Mujer
¿Un Nuevo Trato?
CONTENIDOS:
- TRES CARAS DE UN DESAFÍO
- BACHELET: «SI UN PRESIDENTE HOMBRE PASA POR UNA SITUACIÓN DIFÍCIL, NADIE HABLA DE DEBILIDAD»
- LA NUEVA ELITE FEMENINA
- MUJERES SUPERPODEROSAS
- LOS FANTASMAS DE NABILA
- RADIOGRAFÍA A UNA DÉCADA DE FEMICIDIOS
- ABORTO, UNA LÍNEA QUE DIVIDE
- MANIFIESTO: JUAN CARLOS VALDIVIA
- FEMINISMO CONTRASTADO
- CATHY BARRIGA: «SOY FEMINISTA, PERO TENGO CLARO QUE LAS MUJERES TAMBIÉN SOMOS DIFERENTES»
- PEÑa: «EL MACHISMO ES UNA CONFESIÓN TOTAL DE IMPOTENCIA»
- CANDIDATOS PRESIDENCIALES MIDEN SU MACHISMO
- NO ES PARA TANTO
- LA GENERACIÓN DE LAS EMPODERADAS
- LABORES DE SEXO
- UN AÑO EN IMÁGENES
RADIOGRAFÍA A UNA DÉCADA DE FEMICIDIOS
En los últimos 10 años, una mujer por semana, en promedio, ha sido víctima de un femicidio. En 2007, el tema se posicionó a nivel nacional y empezaron a recolectarse estadísticas. Éstas son las cifras que dan cuenta de la realidad del período.
Aborto, una línea que divide
Mientras una es activista por la despenalización del aborto en Chile, la otra defiende la maternidad como opción. Estas son sus visiones frente al proyecto de interrupción del embarazo por tres causales.
Texto: Leslie Ayala y Fredi Velásquez. Fotografía: Patricio Fuentes / Reinaldo Ubilla
A FAVOR
En 2008 demandé al Estado chileno por el derecho a abortar, luego que a las 12 semanas de gestación supiera que mi embarazo era inviable. El Estado me abandonó en el embarazo, el parto, la sobrevida de mi hijo, su muerte y hasta hoy. Fue una tortura auspiciada por un Estado negligente e hipócrita.
Se instaló el debate por el aborto y se ha notado en las calles este año. Pese a esto veo una desconexión entre el sentir de los ciudadanos que apoyan la legalización del aborto en tres causales y los políticos de diversos sectores, gobierno incluido, que han dilatado sin pudor esta discusión.
Los que piensan distinto a mí me han atacado de todas las formas que han podido. En el Congreso llevaban fotos de Osvaldito, mi hijo, y me gritaban asesina. Aún lo hacen en redes sociales. Trato de no pensar en ellos, algunos incluso realizan amenazas, son personas con problemas serios, extremos.
La maternidad marca un hito importantísimo para quien desea ser madre. Por eso debemos preguntarnos: ¿Es correcto que el Estado obligue a una mujer o niña que ha sido violada a ser madre a la fuerza? o cuando un embarazo es inviable, ¿podemos forzar una maternidad que no podrá expresarse?.
En lo valórico no se puede perder el foco: lo que debemos resolver no es acerca de la moralidad del aborto, de si es correcto o no abortar en determinadas circunstancias, la discusión es sobre el rol del Estado. Es decir si le corresponde o no imponer una determinada conducta a sus niñas y mujeres.
Es absurdo autodenominarse “pro-vida”, como si eso diferenciara a las personas entre las que están a favor de la vida y las que estarían “a favor de la muerte”. Se dicen defensores de la vida “del que está por nacer”. En mi caso, apenas nació mi hijo, se olvidaron del “ya nacido” y nos dejaron solos.
Apoyo el aborto en tres causales porque ningún Estado, ¡ninguno!, puede obligar a sus mujeres y niñas a comportamientos heroicos; a sobrellevar a la fuerza una situación trágica que lleva al límite tu vida. En democracia, no tienen cabida argumentos paternalistas, somos libres para decidir.
Este año el feminismo logró mayores niveles de entendimiento. Cada vez son menos los que piensan erróneamente que es una corriente de pensamiento en contra de los hombres. Nada más absurdo. Soy feminista, creo en un trato igualitario a hombres y mujeres, asumiendo nuestras diferencias.
EN CONTRA
Surgimos con la necesidad de representar un discurso que este a favor de las mujeres y que incluya la maternidad. Esta es la principal causa de marginación para la mujer. Queremos que esto sea materia de política pública.
Este año nuestra principal manifestación fue lo que llamamos la Voz del Corazón. Pusimos unos monitores fetales, se conectó a un altavoz y se escuchaban los latidos fetales hacia La Moneda. También lo hicimos en el ex Congreso, pero nos cerraron las puertas como si fuéramos terroristas.
No he tenido enfrentamientos públicos con movimientos Pro Aborto. Tampoco nos han funado. Hay mucha gente irracional que nos agrede permanentemente, hay mucho acoso en redes sociales. Pero son bien puntuales.
Hay un 90% de mujeres que no quiere abortar. Y yo me veo obligada a abortar porque mi pareja no me va a responder, mi familia quiere que lo haga, no voy a poder estudiar ni trabajar y no le estás dando respuesta a esto. Hay un abandono a la mujer en su maternidad que hay que combatir.
El aborto es un síntoma de actos violentos en contra de la mujer. La realidad te muestra con datos que quienes llegan a abortar lo hacen por razones coercitivas. Se ha instalado una falsa idea de que el aborto viene a ser libertad y autonomía cuando es reflejo de todo lo contrario.
Ser pro aborto es volverse contra las mujeres. Nos plantea que hay que igualarse a los hombres. Y lo que hay que combatir es esa tendencia a no vincularse. Pensar que el hijo nace desde el parto es una noción masculina. Nosotras tejemos un vínculo desde que sabemos que el hijo existe. Y por eso el aborto es doloroso.
Fuimos a la Comisión de Salud en el Senado este año, pero lo que pasa es que el proyecto esta cocinado. No hay ningún cambio y siguen repitiendo los mismos errores de siempre. No hay diálogo, no escuchan, no se hacen cargo. Hay una motivación política por sobre la solidaridad con las mujeres.
Hay un feminismo que causa mucho anticuerpo dentro de las mujeres porque no toma en cuenta a la maternidad. Para que seamos realmente libres se debe contemplar eso. Hoy el tema está de moda y se acerca gracias a las redes sociales a las posturas pro aborto. El feminismo abortista es una traición.
TITULO IMAGEN 2
BAJADA IMAGEN 2