Obras y Símbolos Bicentenario

En una ceremonia realizada en el Museo Casa Colorada en el mes de junio de 2010, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó las obras, símbolos y actividades que se enmarcan dentro de la celebración del Bicentenario de Chile.

En las 15 regiones de Chile, existen obras, proyectos y programas pensados para conmemorar los 200 años de vida republicana. Estos corresponden a iniciativas que han sido impulsadas primero por el presidente Ricardo Lagos, luego por la presidenta Michelle Bachelet, y en la actualidad por el presidente Sebastián Piñera.

Estos proyectos, muchos de ellos ya inaugurados, mejorarán la infraestructura de las ciudades de Chile y, gracias a esto, aumentarán la calidad de vida de sus habitantes.

Las obras, proyectos y programas también contemplan iniciativas de valor intangible. Por ejemplo, consideran eventos y encuentros artísticos y culturales, en general. A estos se les entrega categoría de nacional, aunque se desarrollen en un lugar específico, dado su impacto en toda la comunidad, por ejemplo, por su trascendencia histórica.

Entre las obras más destacadas que impulsará el Presidente Sebastián Piñera se encuentran la instalación de una Gran Bandera Nacional, plantar 17 millones de árboles en el país, la construcción de un memorial que recuerde a las víctimas de la tragedia del 27 de febrero, la creación de una red de 50 liceos de excelencia, la remodelación del Estadio Nacional- proyecto iniciado en el gobierno de la presidenta Bachelet- la instalación de uno de los telescopios más grandes del mundo y el Museo Esmeralda en Iquique, entre otros..

Obras Bicentenario


Gran Bandera Nacional R.M.

Se instalará una gran bandera chilena en el eje Bulnes con la Alameda. El mástil tendrá una altura de 61 metros y la bandera será de 18 metros.


Reencuentro O'Higgins y Carrera R.M.

Se realizará el traslado de la estatua de José Miguel Carrera al Altar de la Patria, para inaugurarla en el mes del Bicentenario, en una acción coordinada por el Ejército de Chile. A 200 años de la independencia se reencontrarán dos próceres de la patria.


Remodelación Estadio Nacional R.M.

La remodelación del Estadio Nacional "Julio Martínez" constituye la mayor intervención de este recinto desde 1962. Sin alterar, en general, su diseño original, y respetando su calidad de monumento nacional, esta obra dispondrá de un recinto deportivo, de entretención y esparcimiento acorde a las necesidades actuales.

Centro Cultural Gabriela Mistral R.M.

Esta obra, clave en términos de infraestructura cultural para el Bicentenario, será inaugurada en septiembre de 2010. Contribuirá tanto al fomento y difusión de la creación local, como a la formación de nuevas audiencias. Contará con salas de ensayo, una inédita Biblioteca de las Artes, una sala de exhibiciones del Museo de Arte Popular Americano, una sala de muestras fotográficas y 2 salas de espectáculos con capacidad para 800 personas cada una. En una segunda etapa contará con una sala de espectáculos para 2000 personas.

- Más de 17 millones de árboles - Nacional
Entre el 2010 y el 2018 plantarán un árbol de especie nativa por cada chileno, a lo largo de todo el país. Pondrá énfasis en sembrarlo en las zonas más pobres y con mayores carencias.

- Memorial 27/F - Región del Biobío
Con la finalidad de rendir homenaje a las víctimas fatales de la catástrofe del 27 de febrero de 2010, se construirá en la zona más afectada por el terremoto y posterior tsunami, un memorial que nos hará recordar, pero también simbolizar la reconstrucción emocional del país. Su presencia permitirá, también, generar un punto turístico que ayude a levantar este lugar.

- Liceos Bicentenario - Nacional
Con la idea de generar nuevas oportunidades para que los alumnos de la educación pública y puedan elevar sus resultados académicos, el gobierno creará una red de 50 liceos de alta exigencia académica, con inicio de clases entre el año 2011 y 2013. Esto beneficiará aproximadamente a 50.000 estudiantes de la enseñanza media.

- Gran parque Mapocho - R.M
El proyecto "Gran Parque Mapocho" contempla una intervención urbana de 30 km. por la ribera sur del río, desde Lo Barnechea hasta Pudahuel. Según el gobierno, la iniciativa entregará alternativas de recreación, ciclovías y paseos peatonales, en lo que será una costanera continua e integral de Santiago. También se generará una laguna en torno a la cual se crearán grandes espacios de áreas verdes.

- Parque de la Ciudadanía - R.M.
Esta obra, que se emplazará en los terrenos donde hoy día está el complejo del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, contempla una urbanización de grandes dimensiones. Se trata de 64 hectáreas que contarán con áreas verdes, senderos para caminar, trotar y compartir en familia. También se podrá usar como sede de grandes eventos culturales y deportivos. Su periodo de ejecución abarca desde el 2011 hasta el 2014.

- Museo Bellas Artes: del Centenario al Bicentenario - R.M.
El museo Bellas Artes constituye un hito cultural que cumple 100 años el 21 de septiembre de 2010. Como las condiciones actuales de este edificio ponen en peligro la adecuada conservación de las colecciones, el gobierno tiene contemplado para el bicentenario de Chile ampliar sus instalaciones y sumar 5.320 m2 útiles a la superficie actual del museo y así desarrollar un proyecto de gran impacto simbólico y urbano.

- Remodelación Estadio Nacional - R.M.
La remodelación del Estadio Nacional "Julio Martínez" constituye la mayor intervención de este recinto desde 1962. Sin alterar, en general, su diseño original, y respetando su calidad de monumento nacional, esta obra dispondrá de un recinto deportivo, de entretención y esparcimiento acorde a las necesidades actuales. El proyecto cumple con las más altas exigencias nacionales e internacionales y utiliza tecnología de punta en términos de iluminación, sonorización, sistemas de riego y eficiencia energética. Además cumplirá con las características de un estadio olímpico.

- Museo Mapuche Cañete - Región de la Araucanía
El 24 de junio, día de los pueblos indígenas, se inauguró esta obra, totalmente transformada y ampliada. Incluye espacios para la conservación y rescate de colecciones, y áreas de extensión, exposiciones y conferencias. La muestra “desde lo mapuche”, busca preservar la sabiduría, tradiciones, cultura, lengua y pensamiento mapuche. Este proyecto ha contado con la activa participación de la comunidad mapuche.
http://www.dibam.cl/subdirec_museos/mm_canete/presenta.htm.

- Museo Mapuche Cañete - Región de la Araucanía
El 24 de junio, día de los pueblos indígenas, se inauguró esta obra, totalmente transformada y ampliada. Incluye espacios para la conservación y rescate de colecciones, y áreas de extensión, exposiciones y conferencias. La muestra “desde lo mapuche”, busca preservar la sabiduría, tradiciones, cultura, lengua y pensamiento mapuche. Este proyecto ha contado con la activa participación de la comunidad mapuche.
http://www.dibam.cl/subdirec_museos/mm_canete/presenta.htm

- Telescopio E-ELT Bicentenario - Antofagasta
En el Cerro Armazones, a 130 kilómetros al sur de Antofagasta, se construirá un telescopio único en el mundo. El European Extremely Large Telescope E-ELT, o Telescopio Europeo Extremadamente Grande, estará a cargo del Consejo del Observatorio Europeo Austral (ESO), organismo que decidió su instalación en Chile. El telescopio tendrá un espejo primario de 42 metros de diámetro y será "el ojo más grande del mundo en el cielo". Su construcción se iniciará en 2011 y culminará en 7 años, con un costo de 1.000 millones de euros. http://www.eso.cl/eelt.php

- Teatro del Lago - Región de los Lagos
Este proyecto, emplazado a orillas del lago Llanquihue, será un recinto de categoría mundial. La Gran Sala para conciertos sinfónicos y corales tendrá capacidad para 1.200 personas (la misma que el Teatro Municipal de Santiago) y el anfiteatro, dedicado para conciertos de cámara, podrá recibir a 300 espectadores. Su entrega será en noviembre de 2010.
http://www.teatrodellago.cl/web/

- Museo Esmeralda Iquique - Región de Tarapacá
Con la finalidad de contribuir en este Bicentenario a rescatar la memoria histórica naval del país, la compañía minera Doña Inés de Collahuasi está financiando el proyecto que consiste en la instalación de una réplica de la corbeta Esmeralda en la bahía de Iquique, la que se ubicará en el parque Lynch de esa ciudad, sobre un espejo de agua. La construcción se inició en junio de 2010 y se inaugurará el 21 de mayo de 2011.
http://www.museoesmeralda.cl/

- Ampliación Museo de Arte Precolombino - R.M.
Este proyecto contempla la ampliación y actualización del Museo con un área especial para la exhibición, educación, investigación y conservación de las culturas precolombinas y pueblos originarios de Chile y América. Son 1800 m2 que que permitirán la exhibición permanente de más de 700 piezas de arte originario de Chile e incluye, además, espacio para una cafetería y una nueva tienda
http://www2.precolombino.cl/es/index.php.

Símbolos del Bicentenario

- 15 "Clásicos" de Chile
Cada región- por medio de sus autoridades regionales- determinará siete opciones para el Icono Regional Bicentenario y luego se realizará una masiva votación nacional para definir a los favoritos. Cada una de las obras seleccionadas será declarada Icono Bicentenario. El gobierno promoverá la visita a estos 15 íconos, lo que permitirá entre otras cosas, fomentar el conocimiento y el turismo de cada zona.

- 200 placas Edificios Históricos
Los 200 edificios más emblemáticos y de mayor significación histórica de Chile contarán con placas conmemorativas que incluirán información histórica del edificio en el que serán instalados, las que serán adosadas a la fachada de cada construcción. Su objetivo principal será difundir nuestra historia a través del patrimonio urbano del país e incentivar la visita a estos lugares.

- Rutas Bicentenario
Nuestra red urbana y rural presenta rutas emblemáticas, por lo que el Gobierno quiere otorgarles un carácter Bicentenario. Para ello identificarán 10 rutas que recorran zonas de alta riqueza cultural y natural de nuestro territorio, y se definirán hitos en puntos simbólicos. Todas ellas constituirán circuitos turísticos a través de los cuales la población podrá informarse y educarse. La rutas tendrán señalética que refleje el concepto "Bicentenario".

- Ajedrez 200 plazas
La finalidad de esta iniciativa es rescatar y fomentar la antigua tradición del juego en los espacios públicos de pueblos y localidades de nuestro país. La idea, dirigida a las 15 regiones de Chile, consiste en instalar 460 nuevas mesas de ajedrez en 200 plazas de Chile. Privilegiarán localidades con mediana densidad poblacional, en las que estas nuevas instalaciones adquieren mayor notoriedad, reconocimiento e impacto en sus habitantes.

- Paseo de las Colonias
Este hito busca dar reconocimiento al aporte de las 20 principales colonias de inmigrantes que han llegado al país. Se generará un paseo cuyos escaños sean donados por las comunidades extranjeras residentes. La iniciativa se desarrollaría en Valparaíso, en la plaza de los inmigrantes del Cerro Concepción, uno de los lugares más turísticos de la zona.

- Árbol Genealógico de Chile
Esta iniciativa tiene como fin revisar nuestra historia y dar reconocimiento a la importancia de la familia en el Bicentenario. El gobierno propone el desarrollo de una plataforma web para que todos los chilenos podamos construir nuestro Árbol Genealógico. En esta página podrán ingresar su nombre y el de su familia para crear una base de datos, la que se cruzará con los antecedentes ingresados por otros compatriotas.

Algunas obras Bicentenario inauguradas

-Aeropuerto Chacalluta: se encuentra en Arica y tiene 5.200 m2, dos puentes de embarques móviles, completo equipamiento aeroportuario, estacionamientos y zonas para peatones, además de un trabajo de paisajismo.

- Restauración y habilitación de las oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura: este proyecto se realizó para que la Región de Tarapacá contara con un destino turístico de excelencia, recreando la época de esplendor del salitre en el país. El proyecto contempló la fortificación de las oficinas y construcción de obras para brindar seguridad.

-Recuperación del borde costero en Antofagasta: la abundancia de zonas rocosas y ausencia de playas naturales importantes en gran parte de la costa antofagastina derivaron en la necesidad de concretar un plan de habilitación de balnearios artificiales, respondiendo a un anhelo de la comunidad. Destacan el Balneario Municipal, con obras marítimas y de arquitectura, la avenida Costanera Norte, una ciclovía y una vereda peatonal que conecta distintos paseos costeros.

- Recuperación del paseo peatonal Wheelwright en Caldera: trabajo realizado en el borde costero urbano de esta ciudad, incorporando elementos para la cultura, la entretención y el esparcimiento en general. Conecta la bahía con el casco antiguo del puerto, constituyendo un eje patrimonial.

- Puerto Pesquero Artesanal de Coquimbo: surgió con la recuperación del borde pesquero artesanal y turístico de esta comuna. Su mantención estará a cargo del Sindicato de Pescadores de Coquimbo.

- Corredor Los Libertadores Ruta 60 Ch (Región de Valparaíso): se trata de un camino bioceánico para promover la integración con las regiones vecinas, acercando los puertos de la zona central de Chile con aquellos del océano Atlántico, a través del Paso Internacional Los Libertadores.

- Remodelación de la Plaza de Armas de Talca: incluyó el rediseño de la red de riego y reposición de pavimento y luminarias. También, contempló la reparación del equipamiento urbano (basureros y quiosco central, entre otros) para mejorar la calidad de vida de uno de los principales puntos de encuentro de la ciudad.

- Teatro Regional del Maule: tiene una capacidad para 1.066 espectadores sentados y cuenta con una sala para la realización de exposiciones y ceremonias que puede albergar a 500 personas. Además, el recinto posee un espacio para conferencias con capacidad para 60 personas.
La finalidad de este teatro, considerado uno de los mejores del país, es difundir el trabajo de los artistas regionales y nacionales.

- Eje Bicentenario: se encuentra en la ciudad de Concepción y contempla la Plaza Bicentenario, una explanada de una hectárea con espejos de agua, iluminación y árboles en torno al Barrio Cívico. Se une al parque que conecta la ciudad con el río Biobío y llega al nuevo edificio del Gobierno Regional (la ex Estación de Ferrocarriles de Concepción).

- Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda: se encuentra en la Casa de Máquinas de Temuco y posee varios vagones y locomotoras declaradas monumentos nacionales desde 1989 e inscritas, desde 1998, en una lista para promoverlas como Patrimonio Mundial.

- Paseo Peatonal Libertad: se encuentra en el área urbana de Valdivia y vincula el turismo y la actividad productiva de la costanera del río Calle Calle. Se extiende por 700 m2 e incluye mobiliario urbano nuevo (banquetas, basureros, etc.)

- Red de fibra óptica austral en la Región de Aisén: tiene 830 km y se desarrolló como proyecto Bicentenario, ya que su instalación no resultaba conveniente para agentes privados. Contempla ampliar la red troncal de fibra óptica nacional que existe desde Puerto Montt.

- Circunvalación en Punta Arenas: consta de un trazado vial, paseo peatonal y ciclovía que incluye observatorio de aves y esculturas, cuyas temáticas son las culturas originarias de la zona.

Sello Bicentenario

Este es un reconocimiento simbólico que entrega la Comisión Bicentenario para aquellas iniciativas que surgen en la sociedad, desde el sector privado o público, con el objetivo de aportar a la identidad y a la construcción de un mejor país con miras al cumplimiento de los 200 años de vida republicana de Chile.

Los proyectos reconocidos por el Sello Bicentenario deben estar dentro de la línea valórica y el espíritu de esta celebración.

La Comisión Bicentenario cuenta con un amplio grupo formado por organismos que prestan apoyo en la tarea de identificar los proyectos que se enmarcan dentro de los ideales mencionados. Los integrantes son Acción RSE, Comité para Fomento de Acción Solidaria, Comunidad Mujer, Conicyt, Confederación de la Producción y del Comercio, Corporación del Patrimonio Cultural, Corporación Innovación y Ciudadanía, Chiledeportes, Fondart, Fundación PROhumana, Fundación para la Superación de la Pobreza, Fundación Paz Ciudadana, ProChile, Prodemu, Fundación Avina, Fundación Teletón, Área pequeños Subsidios PNUD Chile y FUCOA..

Medalla Bicentenario

Entre las actividades que ha llevado a cabo el gobierno para celebrar el Bicentenario se cuenta la creación de una medalla que representa nuestros 200 años de historia republicana. Con el fin de encontrar el mejor diseño para este símbolo, se realizó en 2009 un concurso a nivel nacional, en el que se invitó a participar a diversos artistas chilenos. El jurado interdisciplinario encargado de definir la mejor obra determinó como ganadora a la escultora Verónica Astaburuaga. La fabricación se efectuó junto a Casa de Moneda S.A. y la Presidencia de la República adquirió 500 medallas de plata y 1.000 de bronce, con el fin de entregar un ejemplar a aquellas personas que encarnen el espíritu del Bicentenario.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera le entregó este premio a la Selección Chilena de Fútbol por su aporte al deporte chileno y a la gran campaña que realizaron en el Mundial Sudáfrica 2010.

 

© Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.