¿Qué nos identifica como chilenos?

Cada país tiene elementos característicos que lo identifican. A esto es lo que llamamos identidad nacional.

¿Cuáles son las características que identifican a los chilenos?‚ ¿Qué elementos nos unen y nos permiten diferenciarnos de argentinos, nicaragüenses o mexicanos?

Nosotros aquí te daremos algunos indicios que tú, si eres chileno podrás reconocer, y si eres extranjero, te servirán para saber más de este país angostito y largo, que se ubica en el flanco occidental de América del sur.

Símbolos

Los chilenos, por decreto supremo, tenemos una bandera, un himno, un escudo de armas en el que aparecen animales típicos como el huemul y el cóndor y un baile nacional: la cueca.

En la celebración de nuestras Fiestas Patrias no pueden estar ausentes nuestros símbolos nacionales, tales como la guirnalda tricolor, el escudo nacional y la bandera nacional, que representa la identidad de nuestra patria en actos y ceremonias, en colegios y liceos, en fondas y ramadas.

El nombre

Así como tú te llamas Pedro, Juan o Diego, y ese nombre te identifica, nuestro país tiene su propio nombre: Chile y se impuso a cualquier otra denominación que quisieron darle los españoles que nos conquistaron. Unos dicen que evoca al cacique Tili; otros que Chile, en lengua nativa, significa frío; y aún hay quienes afirman que el nombre fue tomado de un ave que abunda en nuestras tierras.
Pero independientemente del origen, el nombre Chile se refiere a nuestro país y a ningún otro.

Las personas

El pueblo chileno es producto de un mestizaje biológico y cultural. Las personas descienden de la mezcla entre los soldados españoles, (que llegaron en su mayoría sin sus mujeres), y los indígenas de distintas zonas del territorio. Dos tipos son señalados como "típicos" de Chile: uno es el huaso, de las regiones rurales; el otro es el roto, de las áreas urbanas.

Aunque distintos, hay un valor que los chilenos resaltan en ambos, y que se considera propio del espíritu nacional: "la picardía", la capacidad de superar con ingenio los obstáculos de la vida. Esa es casi una meta de los habitantes de esta tierra.

Otra característica de personalidad, que se expresa en el lenguaje, es la de buscar acuerdo y acomodos. Así, el chileno siempre habla en diminutivo: pide "un vasito de agüita"; hace "un viajecito"; o se junta para tomarse una "botellita de vino".

La imagen

Los colores oscuros, las vestimentas sobrias y de gran sencillez, son también características propias de este país cuya naturaleza, producto de un sol abrazador o un frío implacable, no muestra el colorido ni la exuberancia del trópico, aunque esto últimamente ha ido cambiando.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.