¿Cuál es el origen del nombre de Chile?

Así como tú te llamas Pedro, Juan o Diego, y ese nombre te identifica, nuestro país tiene su propio nombre: Chile y se impuso a cualquier otra denominación que quisieron darle los españoles que nos conquistaron.

Existen varias versiones del origen del nombre Chile y es difícil saber cuál es la verdadera. Una de ellas es que proviene del vocablo mapuche cuyo significado es "frío". El abate Molina sostiene en su obra que el nombre vendría de "trih" o "chih", voz araucana que denominaba una avecita con machas amarillas en las alas.

La versión que proviene de Diego de Rosales, cronista del siglo XVII, señala que ese nombre proviene del cacique que gobernaba el valle del Aconcagua en el momento en que llegaron los invasores Incas.

El historiador Ricardo Latcham señala que el nombre Chile lo trajo un grupo de aborígenes mitimaes transportados por los Incas a estas tierras, pues existía en el Perú una región que tenía un río de ese nombre.

Otra versión apunta que el origen es aymará, pues el Inca Tupac Yupandi dio ese nombre a los territorios conquistados al sur del imperio Inca que se entendía hasta el valle del Aconcagua.

Aparte de estas versiones, lo más probable es que existan varias otras que han alcanzado menor difusión. El punto es tener claro que no hay una más verdadera que la otra, por lo que te puedes quedar con la que más te guste.

Consorcio Periodstico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohbe expresamente la reproduccin o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodstico de Chile S.A.