Morro de Arica, Región de Arica y Parinacota

Su innegable importancia histórica permitió su denominación como Monumento Nacional. Esta formación rocosa, que mide 130 metros de altura es el máximo símbolo de la ciudad y en su cima tiene una plaza, un mirador, el Museo Histórico y de Armas y el Cristo de la paz.

Pueblo de La Tirana, Región de Tarapacá

Este pequeño pueblo, declarado zona típica, es una localidad ubicada en la comuna de Pozo Almonte. En el mes de julio sufre una completa transformación cuando cientos de creyentes dedican música, baile y ofrendas a su patrona, la Virgen del Carmen.

Valle de la Luna, Región de Antofagasta

Se ubica en pleno desierto de Atacama y es parte de la Reserva Nacional Los Flamencos.

Locomotora "La Copiapó", Región de Atacama.

Considerada monumento histórico, esta locomotora es la más antigua de Sudamérica. Realizó su primer viaje el 25 de diciembre de 1851 entre el puerto de Caldera y Copiapó. En la actualidad, se encuentra en los jardines de la Universidad de Atacama.

Casco histórico de La Serena, Región de Coquimbo

La belleza arquitectónica del casco histórico de La Serena facilitó su nombramiento como Zona Típica. En la foto, los Tribunales de Justicia.

Región de Valparaíso

La ciudad de Valparaíso, catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003, alberga una gran cantidad de monumentos nacionales.

Parque Nacional Rapa Nui, Región de Valparaíso.

El Parque Nacional Rapa Nui se ubica en isla de Pascua. Fue designado en 1995 como Patrimonio de la Humanidad.

Palacio de La Moneda, Región Metropolitana.

El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo que vigila la preservación de los monumentos de nuestro país. En la foto, el palacio de La Moneda, Monumento Nacional.

Campamento Minero Sewell, Región del Libertador Bernardo O'Higgins

Sewell fue una ciudad minera que en 2006 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Altos de Lircay, Región del Maule

Esta Reserva Nacional se creó en 1996 y se encuentra en el sector cordillerano de la provincia de Talca. Abarca 12.163 hectáreas, donde es posible encontrar bosques compuestos por robles, coigües, ruiles y cipreses de la cordillera.

Hacienda San Agustín de Puñual, Región del Biobío

En Ninhue se encuentra la hacienda San Agustín de Puñual, donde nació Arturo Prat y que hoy corresponde a un museo histórico y patrimonial perteneciente a la Armada de Chile.

Viaducto del Malleco, Región de La Araucanía

Este puente ferroviario, ubicado sobre el Río Malleco, es el puente más alto de Chile y de Sudamérica. Fue declarado Monumento Nacional en 1990.

Parque Nacional Puyehue, Región de Los Ríos

Creado en 1941, sus terrenos se ubican tanto en la Región de Los Ríos como en la de los Lagos. Se caracteriza por la presencia de los volcanes Puyehue y Casablanca y por contar con numerosos recursos hídricos, como el río Bueno, el lago Ranco, el lago Puyehue y el lago Rupanco.

Iglesia de San Carlos de Borroneo de Chonchi. Región de Los Lagos

Esta iglesia fue declarada Monumento Nacional en 1971. Chonchi es conocida como la ciudad de los tres pisos, porque está situada en la pendiente de un cerro donde hay tres terrazas. Se caracteriza por sus construcciones hechas en madera de ciprés y pintadas de vistosos colores.

Capilla de mármol, Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo

Este Santuario de la Naturaleza está a minutos de navegación de Puerto Tranquilo y corresponde a cavernas de caliza erosionadas por el oleaje del lago General Carrera.

Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena

Reconocidas internacionalmente por su belleza, este Parque Nacional es un destino
predilecto en los circuitos de turismo local.

Chile, 200 años de vida independiente

El 18 de septiembre del año 2010 se celebrará el Bicentenario de Chile al cumplirse 200 años del establecimiento de la Primera Junta de Gobierno. Este hecho fue el primer paso del proceso que permitió al país ser una nación independiente, tal como la conocemos hoy.

qUE NOS IDENTIFICA COMO CHILENOS

  • La bandera chilena

    La bandera actual fue concebida por el ministro José Ignacio Zenteno y diseñada por Antonio Arcos, militar español, aunque algunos sostienen que ...

  • El Escudo Nacional

    Al igual que la bandera, nuestro Escudo de Armas ha experimentado varias alteraciones desde que se creó hasta la actualidad, debido a...

cOMIDAS TIPICAS

  • Cazuela

    Es, quizás, el plato más típico a nivel nacional. Su origen es discutible y muchos lo atribuyen al legado español (sería una derivación de la preparación hispana llamada "olla podrida")...

  • Juegos típicos de Chile

    Además de las fondas, la cueca, los asados y los emblemas patrios, en septiembre tiene cabida el aspecto más lúdico de nuestra idiosincrasia...

Monumentos de Chile, preservando la memoria

En cada región de nuestro país es posible ubicar un sector, un edificio, una placa conmemorativa, un conjunto urbano de importancia histórica, estética o natural. Son los llamados Monumentos Nacionales y te invitamos a conocer algunos de ellos.

  • Celebraciones

    Septiembre, mes del Bicentenario de Chile. Habrá una serie de celebraciones te invitamos a conocerlas aquí

  • Obras y Símbolos Bicentenario

    En una ceremonia realizada en el Museo Casa Colorada en el mes de junio de 2010, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó las obras, símbolos y actividades que se enmarcan dentro de la celebración del Bicentenario de Chile.

  • Independencia de Chile

    El origen de un gobierno independiente en Chile está relacionado con los problemas que afectaron a la monarquía española en los primeros años del siglo XIX y que condujeron a la formación de juntas de Gobierno en España y luego en américa.

  •  

  •