Independencia de Chile

El origen de un gobierno independiente en Chile está relacionado con los problemas que afectaron a la monarquía española en los primeros años del siglo XIX y que condujeron a la formación de juntas de Gobierno en España y luego en américa.

El quiebre de la monarquía española

A principios del siglo XIX se produjeron grandes transformaciones en el mapa político de Europa. En este contexto, España fue invadida por el emperador francés Napoleón Bonaparte (1808) y el rey Fernando VII fue obligado a renunciar y, luego, hecho prisionero. Esta circunstancia no solo provocó trastornos en España, sino, también, en sus territorios de ultramar.

Al principio, las colonias americanas no dudaron en mantener su fidelidad al monarca. Chile no fue la excepción y manifestó su apoyo a Fernando VII como rey legítimo de la monarquía hispana.
Sin embargo, en nuestro país las noticias de Europa siguieron inquietando, y pronto en Chile se apreciaron dos grupos, los realistas y los reformadores. Estos últimos eran más radicales y empezaron a aspirar a la independencia.

Poco después de ser proclamado rey de España, Fernando VII fue tomado prisionero por Napoléon.

Antes de la Patria Vieja

A principios de 1808, y tras la muerte del gobernador Luis Muñoz de Guzmán, se inició una lucha por la sucesión entre la Real Audiencia y una parte del ejército. Los militares formaron una Junta en Concepción, en la que propusieron como candidato a gobernador al brigadier Francisco Antonio García Carrasco, quien, según las leyes, debía asumir. Este conflicto finalizó cuando García Carrasco accedió al cargo en abril de 1808.

Su gobierno se caracterizó por sus desaciertos y protagonizó varios roces con la aristocracia santiaguina. Además, García Carrasco fue influido por los antirreformistas, quienes lo llevaron a desarrollar acciones que, a la larga, provocaron el repudio de la población.

Cabe señalar que su gestión se vio afectada por la crisis de la monarquía española y porque el gobernador no tomó una postura clara frente a estos acontecimientos.

Ante tanta presión, la Real Audiencia intervino solicitando la renuncia del gobernador. Así, el mismo día que presentaba su dimisión, el 16 de julio, se nombró como su reemplazante a Mateo Toro Zambrano, conde de la Conquista.

Etapas de la Independencia de Chile

  • Patria Vieja (1810-1814)

    Toro Zambrano debió enfrentar las presiones relacionadas con la idea de crear una Junta de Gobierno, que provenían del Cabildo; pero también la propuesta absolutista, que tenía la Audiencia, y que esperaba mantener el rígido control del Estado colonial.

  • La Reconquista (1814-1817)

    El período denominado Reconquista coincide con el de "restauración monárquica" en España, ya que el rey Fernando VII, tras ser liberado por Napoleón, recuperó su trono y restableció el régimen absolutista en España.

  • Patria Nueva (1817-1823)

    Una vez liberada Santiago, los patriotas convocaron a una asamblea de notables (15 de febrero). En ella se decidió que San Martín asumiera el mando del país, pero el general no lo aceptó y propuso en su lugar a O'Higgins, quien ocupó el cargo de director supremo el día siguiente.

  • Organización de la República

    Tras la abdicación de O'Higgins surgió un nuevo período en la historia nacional, caracterizado por los intentos de la clase dirigente por ordenar la administración del gobierno.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.