Show
170.000

trabajadores hay en la minería


39

mineros han muerto hasta ahora en 2010. El total del 2009 fue de 35.


$1.004.000

es el ingreso promedio de un trabajador en una minería mediana

Fuente: Enami.

Chile es un país minero y son 174.125 las personas que trabajan en la extracción de minerales de diverso tipo. Cada uno de estas personas tiene una experiencia diferente.

Si bien una mina puede ser el lugar más aterrador en el mundo, como lo fue para los 33 mineros que quedaron atrapados en la mina San José, hay otras que sí cumplen con los estándares de seguridad requeridos para ser sólo un lugar de trabajo más.

Quisimos mostrar como es la labor en un yacimiento que muestra altos niveles de cuidado ante los riesgos propios que tiene esta actividad.

Y una de ellas es la mina El Sauce, de la minera Las Cenizas. Acá se cuenta con tres salidas de emergencia y también los mineros pueden comunicarse al exterior por teléfono, citófonos, computador y radios. Hay cuatro refugios con comida y agua.

La minería invierte en capacitaciones mensuales para enseñar afrontar una emergencia. Así, en este proyecto se podrá apreciar un lugar donde la preocupación por reducir los resigos de esta actvidad se cumplen al máximo, evitando repetir la traumática experiencia que vivieron "de los 33" y que tuvo al mundo entero expectante por la suerte de ellos.

CREDITOS | Edición: Eileen Mignoni / Diseño: Victoria Martínez / Videos y Fotos: E. Mignoni / Música video: Lost in Downtown, Chill Carrier / Interactivo: Infografía: Paula Tala, Contenido: Carola Araya / Productor Asistente: Rigoberto Jofré.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: