Show

RECOMENDACIONES PARA EL 31 DE DICIEMBRE

En general y como una costumbre sabia y sana, ocupar algunos momentos del último día del año en limpiar y ordenar la casa es muy bueno. El estado del lugar que habitas reflejará el desarrollo de tu vida durante el año que comienza. Entre más limpia, ordenada y radiante, mejor será tu vida.


Encender una vela de cada color: blanca, rosada, roja, violeta, verde, azul y amarilla, en las horas de la noche, y dejarlas encendidas, en un lugar a prueba de incendios, hasta que se consuman por completo. Deben estar encendidas a la medianoche. Estas velas representan amor, armonía, salud, protección y prosperidad para el año, pero debes darles el poder de concederte estos dones.


El estado anímico y la Fe que acompañen cualquier cosa que opte por hacer son definitivos en el logro de los deseos. Recuerde que la Fe mueve montañas y que “creer es crear”.


A continuación, una lista de supersticiones de distintos países o culturas. Se puede escoger una o varias, según gusto y facilidades, u optar por no hacer nada. De cualquier manera, siempre es bueno que a las 12 de la noche eleve una oración por su persona, por tus seres queridos, por la humanidad, por el planeta y el universo entero, y que se den las gracias por todos los dones que recibió durante el año que acaba.


Tradiciones del mundo


LENTEJAS (CHILE)Inmediatamente después de las 12 de la noche, comer 3 cucharadas soperas de lentejas frías para atraer prosperidad.

UVAS (ESPAÑA)También para la prosperidad es esta costumbre de comer 12 uvas, una con cada campanada del reloj.

QUEMAR EL AÑO VIEJO (COLOMBIA) Se confecciona un muñeco que puede ser de trapo, cartón, papel, etc., y se coloca acostado, de pie o sentado, en algún lugar donde pueda prenderle fuego a la media noche. Como esto simboliza que quieres quemar todo lo negativo del año que está terminando, entre más lo complementes con las cosas que deseas que terminen, mejor. También puedes ponerle en el bolsillo una lista con todo lo que desees terminar. Cuidado con los incendios.

BIENVENIDA AL AÑO NUEVO (ESCOCIA) Limpiar la casa para atraer orden y encender fuego (o velas) para la buena suerte. No hay que permitir que éstas se apaguen. A la medianoche, el jefe del hogar debe ir a la puerta principal, abrirla y con los brazos abiertos, darle la bienvenida al Año Nuevo. La tradición dice que la primera persona que cruce el umbral es la que trae los regalos del próximo año. El ideal es que esta persona sea un hombre que traiga consigo regalos de sal, pan, carbón y licor. Al entrar a la casa, debe colocar los regalos en la mesa del comedor, y a su vez recibir en agradecimiento un pedazo de pan (puede ser pan de Pascua) y un vaso de licor. La sal representa la suerte, el pan que nunca habrá hambre en esa casa, el licor que nunca tendrán sed, y el carbón que siempre tendrán los medios de tener calor en el hogar.


Cábalas para comenzar bien el año


AMULETO PARA LA PROSPERIDAD Tener lista una bolsita confeccionada con un pedazo de seda o satín verde o amarillo, y cinta, cordón o hilo del mismo color. Durante el día frotar varias veces algunas monedas, para impregnarlas con los deseos de tener prosperidad. Cuando se haya terminado (entre más tiempo se haga, mejor), untar cada moneda con una gota de aceite o esencia de pachulí, y colocarlas en la bolsita junto con unas ramitas de canela y una de retamo, y cerrarla. Asegúrese de tenerla en tu bolsillo o cartera, para que a la media noche puedas apretarla en tu mano con fuerza, pensando que te traerá prosperidad.

CALZONES AMARILLOS Al arreglarse para recibir el Año Nuevo, ponerse un par de calzones amarillo por el revés. Justo después de la media noche, cambiarlos y usar por el derecho. Se supone que el efecto es mejor si son regalados, pero no es indispensable, y que el hacerlo traerá suerte durante el año.

COPA DE CHAMPAÑA Al brindar a la media noche, colocar en la copa de champaña, de vino o de cualquier licor con el que se haga el brindis, una argolla o anillo de oro, y beber el licor con la joya adentro (teniendo cuidado de no tragar la argolla y que no tenga una perla, ya que el alcohol haría daño). Esto atrae prosperidad y pareja.

MALETA Después de los abrazos de rigor, salir con una maleta en la mano y dar la vuelta a la manzana o a su casa. Si esto no es posible, se puede salir con ella hasta la puerta principal de la casa, o subir al segundo piso y bajar, teniéndola en la mano, y visualizando que viaja, objetivo de esta superstición.


ABRAZO El primer abrazo debe ser a una persona del sexo opuesto. De esta manera se asegurará la compañía de una pareja, o al menos de personas del sexo opuesto cerca durante el año.

MANDALA Con tiempo suficiente confeccionen un MANDALA o collage con recortes de revistas y diarios que representen todo lo que quieren conseguir durante el año que comienza. El collage debe estar listo antes de la media noche del 31, y deben colocarlo en un lugar donde puedan verlo con frecuencia para que refuercen sus deseos.

OTRAS SUPERSTICIONES Abra las ventanas justo antes de la media noche para dejar que salga la “mala suerte” y cualquier situación negativa, y para que entre la “buena suerte” y todo lo positivo que desee.


Recibir el año Nuevo con dinero dentro de los zapatos atraerá prosperidad económica durante el año que comienza.


Para que no falte nada durante el año, se deben guardar 2 kilos de sal en un lugar de la casa donde no vuelvan a ser vistos en todo el año, como si estuvieran escondidos.


Una costumbre caribeña es colocar una canasta con flores o frutas frescas en la puerta de la casa para que entren ondas positivas.


Se recomienda confeccionar adornos o centros de mesa con objetos y especies simbólicos: canela (para la amistad); nueces (para que no falte el alimento); limones (para alejar la envidia); ají (para protección de la casa); velas y/o cintas amarillas o doradas (para los proyectos), rojas (para la abundancia), rosadas y blancas (para el amor), verdes (para la salud).


El objetivo de los fuegos artificiales y de hacer sonar cualquier instrumento que haga ruido, es ahuyentar los malos espíritus y hacer que se vayan de la casa.


Se supone que es “mala suerte” sacar objetos de la casa durante el primer día del año.


Los doce primeros días de Enero pueden ser una muestra de cómo serán los respectivos 12 meses del año. Así, el primero de Enero corresponderá a ese mes, el 2 de Enero a Febrero, y así sucesivamente. Esto puede referirse al clima o a sucesos personales o generales.


Lo más importante es el estado anímico y la Fe que acompañen cualquier cosa que opten por hacer, lo que es definitivo en el logro de sus deseos. Recuerden que la Fe mueve montañas y que “creer es crear”.


Quemar una varita de incienso, o mejor aún, colocar en una sartén vieja ramitas de canela y vainilla, un poco de azúcar y de mirra, y clavos de olor junto con el incienso; esto se quema y se pasa por toda la casa al tiempo que se piden cosas positivas.


En la puerta de la casa también se puede quemar la mitad de un limón chorreado de miel.


¡FELIZ AÑO NUEVO!

SIGUENOS TAMBIEN EN: