twitter
facebook
facebook
facebook

Oradores

  • José Miguel Piquer Gardner

    • Bachiller en Ciencias, mención computación, U. de Chile.
    • Magíster en Ciencias, mención computación, U. de Chile.
    • Diplôme d'Études Approfondies, Informatique, U. de Paris XI, Orsay, Francia.
    • Doctorat en Informatique, École Polytechnique, Paris, Francia.

    El hombre tras el primer correo electrónico de Chile, fue pilar fundamental de la conexión de nuestro país a internet. José Miguel es Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile y Director Técnico de NIC Chile. Actualmente dirige el laboratorio de investigación de NIC Chile (NIC-labs) donde se desarrollan proyectos de cooperación con la industria (Entel PCS y SixLabs) sobre redes avanzadas como multimedia móvil, IPv6, IMS y redes de sensores. Su responsabilidad principal en NIC Chile es la de supervisar la operación y seguridad de la infraestructura de servicios para la resolución de nombres bajo .CL, aportando a la estabilidad de la Internet en Chile. Autor de más de 30 publicaciones internacionales en las áreas de lenguajes de programación, sistemas distribuidos y redes avanzadas.

    Tema a tratar

    El 27 de Febrero, justo después del sismo, hubo una falla mayor de las telecomunicaciones en Chile. Todavía se discute si los teléfonos fijos y móviles debieran pagar multas o regularlos más. Pero nadie habló de un problema mayor que no debió haber ocurrido: la mayoría del Internet chileno no estuvo visible entre las 4:00 y las 11:00 de esa mañana. Esta charla busca estudiar esa falla, mostrar sus principales efectos y potenciales causas, así como discutir propuestas para evitar que ocurra nuevamente en el futuro.

  • Sergio Rapu Haoa

    • Arqueólogo, y académico en Brigham Young University, Hawaii.
    • Bachelor of Arts en Antropología, Universidad de Wyoming.
    • Master in Peace and International Conflict Resolution, Berkeley University, California.
    • Director del Institute for Polynesian Studies (IPS).
    • Manager of Cultural Development en el Polynesian Cultural Center, Hawaii.
    • Fundador y ex Director del Museo de Isla de Pascua.
    • Ex Gobernador de Rapa Nui.
    • Fundador del Instituto de Estudios del Pacifico.

    Sergio Rapu Haoa fue el primer arqueólogo nativo de Isla de Pascua y además el primer gobernador Rapanui elegido democráticamente. A lo largo de su carrera se ha dedicado con inmensa devoción a rescatar el patrimonio de la cultura pascuense. A fines de la década de los setenta Sergio Rapu lideró la restauración y re erección de los moais de la isla. Desde entonces la tarea de restauración continuó hasta el año 2000. En los hombros de Sergio Rapu descansan las teorías respecto al traslado de los moais que fueron ampliamente difundidas en cadenas internacionales de documentales como History Channel. Uno de los trabajos más importantes de Sergio Rapu fue el realizado junto al premio Nobel de Medicina, Jean Dausset, al analizar sangre de los antiguos pascuenses y encontrar restos de sangre de indígenas americanos. Estos estudios contribuyen firmemente a las teorías de contacto entre Rapa Nui y América, en el período pre europeo

    Tema a tratar

    Microcosmos en Rapa Nui (Sergio Rapu) En un recorrido histórico desde los tiempos antiguos hasta nuestra época, esta charla pretende mostrarnos una visión de la relación de Rapa Nui con el resto del planeta. Sergio Rapu asegura que es posible congeniar la riqueza del patrimonio cultural con el desarrollo moderno. Son muchos los procesos por los cuales ha pasado la Isla de Pascua, entre ellos la crisis interna, sus rituales, las causas del casi despoblamiento, la esclavitud, los conflictos territoriales que hasta el día de hoy se mantienen y todo el misticismo que engloba Rapa Nui. Es nuestro deber como chilenos prestar atención y conocer la propuesta de un nativo y así configurar y preparar como país el futuro de Rapa Nui sin descuidar la riqueza de su pasado..

  • Sebastián Lía

    Sebastián Lía es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Lleva más de 20 años trabajando en desarrollo e investigación en el campo de las comunicaciones y las ciencias sociales. Ha liderado innumerables proyectos para las más importantes y prestigiosas compañías multinacionales. Su trabajo es sinónimo de creatividad, innovación y osadía y ha sido reconocido con 72 premios internacionales.

    Lidera desde hace siete años el Laboratorio INVISIBLE LAB, el cuál busca estudiar y llevar un registro de la comunicación con personas que han fallecido. Es agnóstico militante.

    Tema a tratar

    Comunicación más allá de las Fronteras (Sebastián Lía) El 92 % de la población mundial cree en algún tipo de vida después de la muerte. Hasta ahora, no hemos sido capaces de dar una respuesta empírica sobre el tema, la hemos dejado en manos de las religiones. No hemos invertido en una investigación seria, agnóstica, ni puesto en programas de gobierno, universitarios o privados el estudio de la supervivencia de la conciencia. A pesar del enorme avance científico en otras áreas no nos hemos focalizado en buscar la respuesta a la segunda pregunta: ¿Qué sucede cuando morimos? Todo gran descubrimiento comienza con una fantasía.

  • María Teresa Ruiz

    • Licenciada en Astronomía de la Universidad de Chile
    • Doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos.
    • Premio Nacional de Ciencias Exactas (1997)
    • Directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Afines
    •Vicepresidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile.

    Desde 1979 María Teresa se desempeña como académica, con el grado de Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la FCFM de la Universidad de Chile. En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Tiene 137 publicaciones internacionales en astronomía y su libro Hijos de las Estrellas publicado en Noviembre de 2007 ya va en su tercera edición. En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim. Es miembro de diversos comités nacionales e internacionales relacionados con ciencia y cultura en general.

    Tema a tratar

    La evolución del Universo : ¿qué lugar ocupamos en el Universo? ¿ dónde comienza esta (nuestra) historia, cómo llegamos hasta hoy?