Show

En su cuarta versión sudamericana, el Rally Dakar tiene a Perú como el tercer país miembro de la travesía más extrema del mundo, junto a Chile y Argentina. El 15 de enero de 2012, Lima albergará el fin de la 33ª versión de una carrera que se fundó en 1979, con un recorrido entre París (Francia) y Dakar (Senegal), diseñado por el piloto francés, Thierry Sabine, quien tras perderse durante varios días conduciendo en el Sahara, entendió que su experiencia era digna de repetir en una competencia formal y apasionante.

El enigmático continente africano se transformó en el corazón de la prueba, gracias a sus parajes y trazados de grandes dificultades. Los pilotos asumieron el desafío de correr en rutas extremas y algunos lo pagaron con su vida. En total, el rally lamentó la muerte de 19 pilotos antes de su llegada a Sudamérica en 2009, en donde el motociclista Pascal Terry falleció a causa de un edema pulmonar.

Africa fue la inspiración del Dakar en casi toda su historia. Por eso la llegada a esta parte del mundo era impensada para la organización y los pilotos. Sin embargo, las turbulencias políticas en el “Continente negro” obligaron a la organización a suspender la versión 2008 ante las amenazas terroristas en Mauritania, que fueron alertadas por el gobierno francés. Así, Chile y Argentina se convirtieron en los países sedes.

Pero las dificultades en la historia del Dakar se compensan con las grandes proezas deportivas de avezados pilotos que se atrevieron a seguir la idea de un Thierry Sabine que impuso un lema para su rally: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan”. La suerte estaba echada y la primera marcha hacia Senegal comenzó el 26 de diciembre de 1978, con 182 pilotos y 10 mil kilómetros de recorrido.

Con el pasar de los años, vinieron los percances. En medio del desierto de Teneré, columnas de viento y arena hicieron que varios se dieran por perdidos. Pero la primera gran desgracia llegó en 1986, cuando cinco personas fallecieron en un helicóptero, entre ellos, Sabine. Un año más tarde, el mítico finlandés Ari Vatanen ganó el primero de sus cuatro títulos, mientras que en 1989, la organización propuso eliminar la llegada en Senegal y se atravesó Africa de norte a sur, hasta llegar a Ciudad del Cabo, en Egipto.

De ahí vendrían historias de gloria, como las de Stephane Peterhansel y tristezas entrelazadas como en todo el historial de la competencia. En 2004, la prueba vivió una de sus ediciones más tristes, cuando el doble campeón, Fabrizio Meoni, murió en plena carrera. Meses antes había caído en desgracia Richard Sainct, quien logró tres coronas.

Chile no ha ganado títulos, pero dos corredores de motos entraron en la historia tras subirse al podio en 2001 y 2010. Carlo de Gavardo y Francisco “Chaleco” López, respectivamente, son los principales exponentes de este deporte apasionante que este año espera cumplir una de sus ediciones más exitosas en Argentina, Chile y Perú.

Subir
Thierry Sabine

El inventor galo: Thierry Sabine se inspiró y varios lo siguieron. En 1986 falleció en ruta junto a otros cuatro.


Thierry Sabine

De izq. a derecha. (1) Finés insuperable: Lo que logró Ari Vatanen nadie lo ha logrado: cuatro triunfos en categoría autos. (2) El más ganador: Peterhansel se hizo aún más grande... ganó seis coronas en motos y lleva tres en autos. (3) No los olvidan: El campeón Fabrizio Meoni murió en carrera en 2004. Richard Sainct falleció meses antes.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: