Show

Biografía


COMIENZO DRAMÁTICO Y FAMA FULMINANTE

Pearl Jam nació de un modo improbable: la muerte del vocalista de otra banda. Porque al morir por sobredosis Andy Wood -la voz de Mother Love Bone- en marzo de 1990 el bajista Jeff Ament y el guitarrista Stone Gossard crearon otro grupo. Tras meses sin tocar juntos, los músicos terminaron formando una banda con Mike McCready en guitarra, Dave Krusen en batería y Eddie Vedder en voz, a quien reclutaron gracias a que Jack Irons, batería en RHCP, le pasara una cinta con tres temas a los que el cantante puso letra.

Una vez que se conocieron en persona pasó apenas una semana, llena de ensayos, antes de que hicieran su primer show -el 22 de octubre-, bajo el nombre Mookie Blaylock, un jugador de básquetbol que en esos días jugaba en la NBA. Pronto cambian el nombre a Pearl Jam.

En marzo de 1991 comienzan a grabar su disco debut, ahora con el baterista Matt Chamberlain, el segundo en un desfile de bateros que durará casi una década, quien se va de la banda tras un puñado de tocatas. En abril de ese año se lanza el disco de Temple of the Dog, el tributo de ex miembros de Mother Love Bone, Chris Cornell y Matt Cameron de Soundgarden, e incluso Eddie Vedder, al fallecido vocalista.

El disco Ten es editado en agosto, ahora con Dave Abbruzzese como el hombre de las baquetas durante los shows para promocionarlo. Pero es en 1992 que se convierte en un éxito de ventas impulsado por el interés en la música salida de Seattle tras la edición de Nevermind de Nirvana, además de, ciertamente, singles como Alive, Even Flow y Jeremy, cuyo video se volvió en un hit de MTV y terminó ganando cuatro galardones en su premiación de ese año.

Este éxito fulminante que trajo consigo fama e interés por sus vidas privadas no tenía cómoda a la banda y no fue muy bien visto por los medios. Incluso generó comentarios negativos de gente como Kurt Cobain. Pero el público no se hartaba de ellos y con apenas un disco los invitaron a ser parte del festival itinerante Lollapalooza, a aparecer en el programa Saturday Night Live y a grabar una sesión de MTV Unplugged.


PEARL JAM CONTRA EL MUNDO

No es de extrañar entonces que para su segundo disco, Vs (1993), la banda decidiera escapar un poco de los medios y la fama, en un artículo de Rolling Stone el baterista se mostraba impactado por lo aproblemada que estaba la banda con el hecho de ser conocida. Además, dejaron de lado los métodos de promoción convencionales: hacer videos y elegir singles radiales. Aún así, el nuevo trabajo estuvo al tope de las ventas de Billboard por cinco semanas. En lo que parecía un autosabotaje, la banda eligió no tocar en estadios sino que hacerlo en arenas con menos capacidad y ya en 1994 cancelaron su gira veraniega por la imposibilidad de mantener bajos los precios de las entradas a sus shows, lo que desencadenó en una acusación por sus prácticas injustas contra Ticketmaster ante el Congreso de Estados Unidos. Además, la banda se vio afectada por la muerte de Cobain en abril de ese año, más el asedio de la prensa y la preocupación de los fans que pensaban que Vedder podría colapsar debido a la excesiva fama.

De todos modos, aprovecharon el tiempo y grabaron otro disco. No sólo eso, sino que despidieron a Abbruzzese de la batería y convencieron a Jack Irons, su primera opción al formar la banda, de que finalmente se uniera a Pearl Jam. El tercer trabajo del grupo, Vitalogy, apareció a fines de año y, a pesar de otra inusual práctica (lanzarlo en edición limitada de vinilo), finalmente se convirtió en otro súperventas dentro de su catálogo. Además, con él consiguieron su primer Grammy a Mejor actuación Hard Rock por Spin the black circle.

El año siguiente no fue mucho más simple para la banda: los problemas con Ticketmaster continuaban y era complejo salir de gira sin apoyo de la ticketera y los locales asociados a ella. Sin usar su nombre Pearl Jam se dio el lujo de grabar el disco Mirrorball de Neil Young -quien a esa altura ya se había convertido en un ejemplo de integridad y un mentor para el grupo.

Ya en 1996 Vedder y compañía lanzan No Code, un trabajo que tenía poco que ver con el sonido anterior del quinteto: si bien estuvo en lo más alto del ranking de Billboard por dos semanas, vendió poco más de un tercio de lo que consiguió Vitalogy un año antes. Tampoco ayudó a su popularidad el que mantuviean la ya perdida pelea con Ticketmaster, pues nuevamente tuvieron dificultades para dar a conocer su disco en vivo a través de Estados Unidos. Pero esta no es la única lucha que la banda decidió dar: siempre fueron claros en su apoyo a las políticas más liberales y ocuparon su fama para realizar activismo a favor del voto juvenil, a través de Rock the Vote, y de la capacidad de decisión sobre el aborto, entre otras causas.

Si bien su fama no era la de antes y de llevar años en el mundo de la música, aún no estaban en paz: ese año Rolling Stone publicó un histórico artículo que quiso desenmascarar a Vedder como un tipo popular que pretendía pasar por desadaptado, para lo cual contactaron a ex compañeros de colegio y de su banda en San Diego. "Creo que culturalmente aún son una banda muy muy importante, pero deben volver a pensar la forma en que se promocionan a sí mismos si quieren seguir siendo uno de los grandes jugadores", comentó un ejecutivo ligado a su sello en diciembre de ese año en un artículo del LA Times sobre su baja en popularidad.

Algo que Pearl Jam no debe haber tomado en cuenta: tuvieron quizás su año más alejado del público en 1997. En febrero Eddie Vedder comentó a la revista Spin que era genial que no vendieran tantos discos ya que podrían "tener una vida más normal". Durante el año hicieron un puñado de shows y grabaron su quinto disco de estudio: Yield (1998). Este trabajo, según Jeff Ament diría más tarde a Spin, fue "súper entretenido de hacer" y llegó al número dos de Billboard. Además, tuvo el primer videoclip desde 1992.

La banda comienza a sentirse progresivamente más cómodos con su carrera: "Hemos tenido el lujo de escribir nuestras propias obligaciones de nuestro trabajo y esa descripción básicamente ha sido dejada en una línea: hacer música", comentó Vedder a NME en enero de 1998.

Este período marca también la salida de Irons de la banda y la llegada del baterista Matt Cameron, quien había grabado con ellos el primer demo de la agrupación. Esta vez la alianza resultó duradera: el músico de Soundgarden sigue siendo parte de Pearl Jam. A diferencia de sus últimos trabajos, el grupo pude hacer una gira completa por Estados Unidos como apoyo a Yield tras dejar su cruzada contra Ticketmaster, el tour fue recopilado en el disco en vivo Live on Two Legs.

Lo que en un principio era simplemente un regalo navideño para su club de fans, el cover para Last Kiss, se convirtió en 1999 en su single más exitoso, quizás la mayor noticia relacionada con la banda en ese año aparte de que comenzaran a grabar un nuevo disco. Sobre la versión, Vedder contó al New Yorker que la canción estaba dedicada a su fallecido padre biológico, con quien nunca tuvo una relación. "La canté como si la estuviera cantando a un chico", aseguró.

Binaural se editó en mayo de 2000 y tuvo una notoria baja en ventas (226 mil copias en su primera semana). La banda pareció no inmutarse y, en vez de desesperarse por los cambios en la industria, decidieron hacer sus propios bootlegs de los shows que tocaron ese año: es por eso que editaron nada menos que 72 discos en vivo durante 2000 y 2001. Además, ese año cumplían una década desde su primera reunión y parecen estar en un muy buen momento como banda: "Aprendes que una situación particular no es el fin del mundo al contrario de los primeros años en la banda, cuando algo pequeño parece lo más grande del planeta", explicó Gossard en The Boston Phoenix.


NUEVA TRAGEDIA

Fue en 2000 que la banda se vio envuelta en un desastre de proporciones: durante su set en el festival noruego de Roskilde nueve personas murieron aplastadas. Un hecho que los marcó tan a fondo que no volvieron a ser parte de otro festival hasta seis años más tarde pero no los alejó del todo de los escenarios.

El año siguiente tuvo apenas un puñado de shows en vivo fue una nueva pausa para la banda, pero el quinteto volvería en 2002 con Riot Act, un disco inspirado en parte por la tragedia de Roskilde, que debutó en el número cinco del ranking de Billboard y vendió 166 mil copias en su primera semana. Durante 2003 se embarcaron en un extenso tour en que repitieron la fórmula de editar profesionalmente las grabaciones de los shows y también publicaron Lost Dogs, un disco de rareza y lados B. Ya un año más tarde salió a la venta el compilado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003, además de la grabación en vivo Live at Benaroya Hall.


PASO POR CHILE

En 2005 la banda se dio el gusto de telonear a The Rolling Stones y volvió a mostrar su compromiso con el bienestar común al tocar en el evento televisado para ayudar a las víctimas del huracán Katrina. Pero para los fans locales la actividad más memorable es su visita al país y los dos shows que dieron el 22 y 23 de noviembre en el estadio San Carlos de Apoquindo. Y la banda tampoco parece haber olvidado la experiencia: hablaron de estos shows el libro sobre sus 20 años de carrera publicado este año.

En mayo del año siguiente editaron un disco homónimo que está aún más marcado por el descontento de la banda con eventos como la guerra de Irak, tema del que habla World wide suicide, canción que muestra en su video a un malabarista chileno que la banda conoció de paso por las calles de Santiago. Sobre el disco, Vedder había adelantado en una entrevista en Brasil meses antes: Es muy agresivo, porque es el producto de lo que significa ser estadounidense en estos días". Un junio lanzaron Live at Easy Street. La gira de promoción los llevó de vuelta a Europa por primera vez tras la tragedia de Roskilde. Además, volvieron a aparecen en Saturday Night Live tras 12 años de ausencia.

Y en 2007 el grupo siguió haciendo shows en vivo, además de publicar Live at the Gorge un box set de audio y el DVD en vivo Immagine in Cornice. Al año siguiente, aparte de continuar sus presentaciones y ser parte de un tibuto a The Who por parte de VH1, el grupo reafirmó su interés en la política dando a conocer Vote for change?, un documental grabado para las elecciones de 2004.

En 2009 comenzó la primera etapa de celebración de las dos décadas de vida de la banda con las reediciones del disco Ten. Además, la banda editó Backspacer, noveno trabajo de estudio de la banda que debutó en lo alto del ranking de Billboard, algo que no ocurría desde hace 13 años. Era la primera vez que lanzaban un disco a través de su propio sello: incluso se valieron de una cadena de multitiendas para su distribución en Estados Unidos. El siguiente año los mantuvo de gira, con un fecha en el emblemático Madison Square Garden de Nueva York y 2011 trajo consigo la edición de un nuevo registro en vivo: Live on Ten legs.


PJ20

Para celebrar sus 20 años de carrera, la banda llega con PJ20, un documental -una cuasi oda imperdible para fanáticos- del cineasta Cameron Crowe. Sobre ese trabajo, Jeff Ament comentó a Collider: "No podemos pasar el rato muy seguido con Cameron, así que fue una excusa para hacerlo un poco. Él es una de las grandes personas para estar en la esquina de una habitación y hablar de música, películas y arte. Eso fuen un bonus del proceso". Aparte de eso, lanzaron una banda sonora, un libro y una gira que partió el 3 de septiembre en Wisconsin y llegará a Chile el 16 de noviembre a nuestro país tras un paso por Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina para luego pasar por Perú, Costa Rica y México. Pero de ningún modo parecen querer convertirse en un simple ejercicio de nostalgia: ya a principios de este año comenzaron a trabajar en el sucesor de Backspacer.