Show

Ten(1991)

El álbum más vendedor de la banda de Seattle fue producido por el grupo y salió a la venta el 27 de agosto de 1991 bajo el sello Epic Records con un sonido que tiene más de Led Zeppelin que del sonido grunge de esos días.

Tuvo que pasar casi un año para que el disco lograra el éxito que hoy se le conoce, alcanzando a finales de 1992 el número de dos del ranking Billboard. Esta producción contó con tres sencillos Alive, Even Flow y Jeremy. Este último single recibió nominaciones a mejor canción rock y a mejor interpretación de hard rock en los Grammy de 1993. El videoclip dirigido por Mark Pellington ganó el premio al video del año en los MTV Video Music Awards de 1993

Este trabajo, al que Rolling Stone califica con cuatro de cinco estrellas, logró despachar trece disco de platinos en Estados Unidos, según datos de la RIAA y 9,6 millones de copias en el resto del mundo.

Vitalogy(1994)

Vitalogy que fue lanzado en noviembre de 1994 por Epic Records y la producción volvió a estar a cargo de Brendan O'Brien, además de la banda.

El disco tuvo la particularidad de ser lanzado primero en vinilo, alcanzando el lugar 55 en Billboard compitiendo con números de ventas respectivos al formato del disco compacto. Dos semanas después llegó su edición en CD. Jack Irons, batero original de los Red Hot Chili Peppers, estuvo a cargo de la batería en el tema Hey Foxymophandlemama, That's Me. para luego unirse al grupo tras el despido de Abbruzzese. Sus sencillos fueron Spin the Black Circle, Tremor Christ, Better Man, Corduroy, Not for You e Immortality. En Estados Unidos, el álbum logró cinco discos de platino y vendió 4,7 millones en todo el mundo.

El LA Times le entregó cuatro de cinco estrellas y dijo: "El primer avance de Vitalogy es la música. Las temáticas de los primeros dos discos pueden haber reflejado algo de la rabia y la furia del rock de los 90, pero la música, aunque llena de fuerza, parecía distractoramente rígida y predecible. Ya no".

Yield(1998)

Yield trae de regreso a Pearl Jam a la televisión. Su primer sencillo, Do the evolution, contó con un video animado a cargo del dibujante de comics Todd McFarlane que fue el primer video de la banda desde Jeremy.

El disco salió al a venta a principios de febrero de 1998, nuevamente bajo el sello Epic. Este fue el último LP como productor de Brendan O'Brien hasta el más reciente álbum de la banda, Backspacer (2009). El disco vendió 358.000 copias en su primera semana, obtuvo un disco de platino en Estados Unidos y logró 1.6 millones de copias vendidas alrededor del mundo. Given to fly y Wishlist fueron los sencillos que siguieron a Do the evolution. Durante el verano estadounidense, Jack Irons dejaría la banda.

Los periodistas especializados le dieron mayormente calificaciones positivas a este nuevo esfuerzo de la banda y la revista Spin dijo: "Pearl Jam roquea más duro que lo que lo han hecho desde el disco de 1993 VS".

Riot Act(2002)

Este es el último disco de la banda bajo Epic Records y fue lanzado el 12 de noviembre de 2002. El séptimo álbum de la Pearl Jam contó con el productor musical Adam Kasper (Foo Fighters, Queens of the Stone Age) y fue grabado completamente en Seattle.

Este ha sido el disco de menor venta a nivel mundial, con 508.000 copias y disco de oro en Estados Unidos. Su singles fueron I Am Mine / Down, Save You y Love Boat Captain, ademas dentro de los temas de Riot Act, se encontraba Bu$hleaguer una canción de protesta contra el ex presidente estadounidense. Este disco también puso a la venta bootlegs de su tour, pero solo a través del sitio oficial de la banda entre los que se podía comprar su presentación en Chile en 2005.

Nuevamente la prensa especializada se vioen una encrucijada en la cul no se pudo poner de acuerdo y en la cual medios como The Guardian, que le concedió dos de cinco estrellas, fueron implacables: "Pearl Jam suena como Stillwater, la banda ficticia setentera de seguda clase de la cinta de Cameron Crowe Casi famosos".

Backspacer(2009)

El último álbum de estudio de la banda salió a la venta el 20 de septiembre del 2009 Este es el primer disco que Pearl Jam lanza bajo su propio sello discográfico en Estados Unidos llamado Monkeywrench Records, pero distribución mundial estuvo a cargo de Universal Music Group.

En él, vuelven a trabajar con un viejo conocido, el productor Brendan O'Brien. El noveno disco de la banda de Seattle logró disco de oro en su país y vendió 510.000 copias en todo el mundo, logrando llegar al número uno de los ranking estadounidenses, luego de trece años. Sus singles fueron The fixer, que fue nominado al Grammy por Mejor canción rock y Just breathe.

La banda consiguió muy buenos comentarios para este álbum. La revista Blender le dio una alta calificación y dijo: "Backspacer es el disco más maduro de Pearl Jam a la fecha y en sus 36 minutos también es su trabajo más condensado. Es como si Pearl Jam estuviera canalizando a Ernest Hemingway, sin que se encuentre un respiro o nota perdida".

VS(1993)

A cargo del productor Brendan O'Brien -quien ya había trabajado con
Red Hot Chili Peppers y Danzig-, y grabado en Seattle y California, el
19 de octubre de 1993 sale a la venta el segundo álbum de estudio de
la banda, trabajo que se ve un poco más cargado a los riffs. El disco
alcanzó ese mismo año el número uno del ranking Billboard y en la dos
primeras semanas vendió un total de 1,3 millones de copias.

Su primer sencillo fue Go y le siguieron Animal, Daughter y Dissident.
Ninguno contó con video promocional marcando el inicio de un
distanciamiento a las prácticas normales de la industria. Un cambió en
la formación de la banda ocurrió cuando Dave Abbruzzese reemplazó a
Krusen en la batería. En 1995, el disco tuvo 2 nominaciones a los
premios Grammy por Mejor actuación de rock de un grupo y Mejor álbum
de rock. El disco obtuvo 7 discos de platinos y 5.9 millones alrededor
del mundo.

Tras la salida del disco, el New York Times dijo de este trabajo:
"Pearl Jam usa su nuevo disco (sus primeras copias se llamaron Pearl
Jam antes de cambiarse a VS) para ampliar su sonido".

No Code(1996)

Ya con Jack Irons como baterista estable, la banda saca en agosto de 1996 su cuarto disco, el tercero con Brendan O'Brien como productor. El álbum no tuvo el mismo éxito de ventas que sus antecesores vendiendo en su primera semana sólo 366.000 copias, pero las ventas aumentaron obteniendo un disco de platino y vendiendo en resto del mundo 1,4 millones de copias.

Esta producción además es recordada por su arte, que consiste en 144 fotografías polaroid que desde lejos conformaban el logo del álbum, un ojo circunscrito dentro de un triángulo. Los sencillos de No code fueron Who you are, Hail, hail y Off he goes. En Estados Unidos, el disco obtuvo un disco de platino y en resto del mundo vendió 1.4 millones de copias.

Recibió críticas dispares y la revista Time comentó: "Los chicos en la banda con base en Seattle Pearl Jam recién están en la treintena, pero su nuevo álbum, No Code, los hace sonar como si estuvieran teniendo una crisis de los cuarenta".

Binaural(2000)

Cuando el 16 de mayo del año 2000 salió a la venta bajo el sello Epic el sexto álbum de la banda, Binaural, el ex Soundgarden Matt Cameron se convertía en el cuarto baterista en tocar con Pearl Jam en nueve años de discografía. En Estados Unidos, el álbum obtuvo disco de oro y vendió 718.000 copias, pero el logro más importante vino durante el tour promocional. La banda decidió lanzar a la venta bootlegs oficiales de cada uno de sus conciertos. Estos llegaron a ser 25 en una semana posicionando a 5 de ellos en la lista Billboard 200 de manera simultánea. Fueron 72 los bootlegs que se pusieron a la venta en tiendas de su gira europea y estadounidense.

El arte de la carátula consiste en un fotografía tomada por el telescopio espacial Hubble de los anillos de la Supernova SN 1987A y sus sencillos promocionales fueron Nothing as it seems y Light years.

La naturaleza experimental del trabajo no logró convencer del todo a la prensa, que se dividió en su opinión de este trabajo. Rolling Stone observó acerca de su contenido lírico: "Al momento de hacer Binaural, Pearl Jam y no estaban enojados por su calidad de celebridades, así que se fueron contra el estado del mundo".

Pearl Jam(2006)

El 2 de mayo de 2006 lanzó su primer disco bajo J Records, luego de haber finalizado su contrato con Epic y hacer pública su intensión de no firmar con alguna gran casa discográfica. Este trabajo volvió a tener a Adam Kasper y a la banda como productores musicales.

Sus singles fueron World Wide Suicide, Life Wasted y Gone. Cuatro años habían pasado desde el último disco de la banda y pese de haber sido filtrado por Internet, el álbum vendiendo 279,564 copias en la primera semana, logrando disco de oro en Estados Unidos y un total de 706.000 de copias en el mundo, superando a su antecesor.

Las críticas fueron superiores a las de Riot Act y el sitio AllMusic fue de los más entusiastas, entregando cuatro y media de cinco estrelas: "Canción a canción, este es el mejor grupo desde Vitalogy y la banda nunca ha sonado más resuelta en un disco como lo hacen aquí ni han despachado un disco tan consistente como este".