Show

Los 30 años de la era de los transbordadores

  • 1981


    El 12 de abril, el transbordador Columbia despega del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida), iniciando así la era de los transbordadores, con los que la Nasa ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI), entre otras misiones.

    1981


    El 18 de junio viaja a bordo del Challenger Sally Ride, la primera estadounidense en llegar al espacio.

    1983


    El 4 de abril, el Challenger realiza su primer vuelo, poniendo en órbita el satélite TDRS-1. Además, se realiza el primer paseo espacial durante una misión de transbordador.

  • 1984


    El 30 de agosto, el transbordador Discovery realiza su primer vuelo al espacio. Deja en órbita dos satélites de comunicación.

    1985


    El 3 de agosto fue el primer vuelo del Atlantis, luego de 6 años de construcción.

    1986


    El 28 de enero, el transbordador Challenger se desintegra a los 73 segundos de su lanzamiento, sus siete tripulantes murieron. Alcanzó a completar 10 misiones.

  • 1987


    Comienza la construcción del transbordador Endeavour para reemplazar al Challenger.

    1988


    El Discovery reinicia las misiones tras el accidente del Challenger en 1986.

    1989


    La nave Galileo, diseñada para explorar Júpiter, es lanzada desde el Atlantis.

  • 1990


    El 24 de abril, el transbordador Discovery puso en órbita el telescopio espacial Hubble, que se ha transformado en una de las principales herramientas científicas para estudiar el cosmos.

    1992


    Vuelo inaugural del Endeavour

    1993


    El transbordador Endeavour realizó su primera misión de mantenimiento al telescopio espacial Hubble.

  • 1994


    El 3 de febrero, el Discovery llevó al primer cosmonauta ruso, Sergei Krikalev, al espacio en una nave norteamericana.

    1995


    El Discovery efectúa el primer encuentro con la estación espacial rusa Mir. El mismo año, el Atlantis se acopla a esta plataforma, que fue desmantelada el año 2001.

    1998


    El Endeavour llevó el primer módulo fabricado por EEUU hacia la Estación Espacial Internacional. Llamado Unity, el módulo es una de las primeras piezas que dieron forma a este proyecto en que participan 15 países.

  • 1998


    El Discovery llevó a John Glenn, de 77 años, al espacio, convirtiéndolo en la persona con más edad en viajar a la órbita.

    1999


    El Columbia pone en órbita el Observatorio de Rayos X Chandra, lanzado para estudiar rayos X de supernovas y agujeros negros.

    2000


    Primera misión del Atlantis en la Estación Espacial Internacional. Duró nueve días y sirvió para reabastecer a la estación.

  • 2001


    El laboratorio Destiny -el segundo fabricado por la Nasa para la EEI- llega a la plataforma orbital a bordo del Atlantis.

    2003


    El 1 de febrero, el transbordador Columbia se desintegró en el cielo cuando realizaba su reingreso a la atmósfera, muriendo los siete tripulantes a bordo.

    2005


    El 26 de julio, el Discovery retoma los vuelos espaciales tras la explosión del transbordador Columbia.

  • 2009


    El 11 de mayo es la última misión de reparación del telescopio Hubble, se realiza a bordo del Atlantis. También se filmó la misión en formato 3D.

    2010


    En febrero y a bordo del Endeavour llega el módulo Tranquility, que sirve para reciclar las aguas residuales y generar oxígeno para que la tripulación respire.

    2011


    En el año de despedida de los transbordadores, las tres últimas naves operativas de la Nasa llegarán a la EEI con distintas labores. El Discovery partió en febrero, llevando a bordo a Robonaut2, androide que tiene previsto ayudar en las labores de mantenimiento. Luego partió el Endeavour en mayo, y ahora el Atlantis será el encargado de finalizar la era.

[title]

[description]


[title]

[description]


[title]

[description]


[title]

[description]


[title]

[description]

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: