Noticias recientes

[title]

[shortdescription]


En vivo: La Haya en twitter

Preguntas y respuestas

¿Qué es la Corte Internacional de Justicia de La Haya?

R: La Corte o Tribunal Internacional de Justicia de La Haya es el principal organismo judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)...


Leer todas las preguntas y respuestas

personajes claves

Alfredo Moreno
Canciller

Asumió su cargo con el primer gabinete de Sebastián Piñera el 11 de marzo de 2010. Continuó el trabajo de sus antecesores, Alejandro Foxley y Mariano Fernández, quienes estuvieron a cargo del caso durante el gobierno de Michelle Bachelet, cuando se presentó la demanda.

Alfredo Moreno
Canciller
Eda Rivas
Canciller

Canciller peruana desde el 15 de mayo de 2013, reemplazó a Rafael Roncagliolo, quien fue canciller durante la etapa oral del litigio marítimo.

Eda Rivas
Canciller
Alberto van Klaveren
Agente

Fue designado como el representante de Chile ante la Corte Internacional de Justicia en 2008, durante el gobierno de Michelle Bachelet, siendo ratificado por Sebastián Piñera

Alberto van Klaveren
Agente
Allan Wagner
Agente

Agente peruano y ex ministro de Relaciones Exteriores, fue designado como agente por el gobierno de Alan García y posteriormente fue ratificado en su cargo por Ollanta Humala.

Allan Wagner
Agente
James Crawford
Abogado

Abogado australiano contratado por Chile. Ha asesorado al menos 23 casos ante la Corte Internacional de Justicia. Fue abogado de Australia ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y ha participado como árbitro internacional en diversos asuntos relacionados con el derecho del mar, especialmente de delimitación de fronteras marítimas.

James Crawford
Abogado
Alain Pellet
Abogado

Abogado francés, contratado por Perú, experto en derecho internacional. Ex presidente de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ha sido agente, consejero o abogado en más de 35 casos ante la Corte Internacional de Justicia y ha participado en varios arbitrajes internacionales.

Alain Pellet
Abogado
Pierre Marie Dupuy
Abogado

Abogado francés contratado por Chile. Ha sido profesor de Derecho Internacional en numerosas universidades, entre ellas, en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Es miembro del Instituto de Arbitraje Internacional y ha trabajado como abogado o representante para diferentes estados ante la Corte Internacional de Justicia.

Pierre Marie Dupuy
Abogado
Michael Wood
Abogado

Abogado inglés, contratado por Perú, miembro de la Comisión de Derecho Internacional de la ONU. Fue agente del Reino Unido en casos ante la Corte Internacional de Justicia, así como en los procedimientos ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar y los tribunales arbitrales.

Michael Wood
Abogado

Twitter

Cuentas de autoridades y legisladores de ambos países, relacionados con el área internacional, además de medios de comunicación y analistas.