Presentado por:

Best Chile: el estudio que reconoce a empresas comprometidas con el futuro financiero y previsional de sus colaboradores

La iniciativa busca conocer las mejores prácticas y los beneficios que entregan las empresas, para generar estudios formales e incentivar que se incluya el bienestar financiero y previsional en la agenda de las empresas.

Con el objetivo de incentivar a las empresas a incluir temas financieros y previsionales para el futuro de sus trabajadores en sus agendas, el grupo Principal ha desarrollado el estudio Best Chile durante tres años consecutivos, iniciativa a través de la cual se le entrega información valiosa a las compañías para avanzar en la materia, a la vez que se reconoce a aquellas más comprometidas.

En la tercera versión de este estudio patrocinado por Cuprum AFP, una compañía Principal, llevada a cabo en 2018, se batió el récord de participación, con 75 compañías nacionales y extranjeras, provenientes de 17 sectores productivos, evidenciando el creciente interés de los empleadores en contribuir de forma positiva en su capital humano.

El reconocimiento a las empresas destacadas, como ya es habitual, vino de la mano con la entrega de resultados del estudio Best Chile, a cargo de la consultora de recursos humanos, People First, que se encarga de analizar los beneficios de las compañías participantes, tomando en cuenta cuatro ámbitos: seguros; salud y bienestar; cultura organizacional; y beneficios financieros y previsionales, teniendo éste último, una relevancia mayor

People First propone, además, a las 10 mejores empresas en base a sus resultados, las que después son validadas por un jurado. Estas compañías, denominadas 10 Best, cuyos resultados están muy por sobre la media, se convierten en ejemplos a seguir para otras organizaciones. En la edición 2018 fueron las destacadas fueron: Santander, Banco Estado, Dimerc, Terquim del Grupo Odfjell Terminals, Chilquinta Energía, Copefrut, Chubb Seguros, Entel, Enaex y Toyota Chile.

En relación a las conclusiones de este estudio, en el que se analizaron firmas nacionales (54%) e internacionales (46%), se observó que poseen mayor cobertura los seguros (75%), y los beneficios relacionados con salud y bienestar (65%). Luego, se ubican los que apuntan a la cultura organizacional (48%), y al apoyo financiero y previsional de los trabajadores (32%).

En cuanto al detalle, en el ámbito de seguros se percibió que, en todas sus modalidades, la cobertura es alta, por lo que no existe una brecha tan grande entre las 10 Best y las otras organizaciones. Salud y bienestar, por otro lado, arrojó una amplia presencia en convenios médicos, dentales y en aportes para la realización de chequeos preventivos.

Un poco más abajo se ubica el ámbito de la cultura organizacional, que en general tiene un bajo desarrollo en nuestro país. Pese a que en varias compañías se ofrecen becas de estudio o vacaciones sin goce de sueldo, lo cierto es que en este punto existe una gran brecha entre las 10 Best y las otras empresas.

La entrega de beneficios financieros y previsionales ha ido mejorando desde la primera versión de Best, sin embargo, la cobertura de este ámbito sigue siendo baja, especialmente en beneficios relacionados con el ahorro. Las empresas tienen un espacio importante para desarrollar, por ejemplo, planes para la jubilación o programas de educación financiera para el retiro.

Empresas reconocidas

La iniciativa, en su última versión, reconoció a organizaciones en cinco categorías establecidas: Grandes Empresas, Medianas Empresas, Pequeñas Empresas, Previsional y el Premio Best Chile.

Banco Estado se adjudicó la categoría Grandes Empresas, resaltando sus valores corporativos y compromiso con sus trabajadores, en materia de priorizar su futuro financiero.

Dentro de los beneficios de su actual Convenio Colectivo, se encuentra el Ahorro para el Retiro 2.0, que busca incrementar los fondos de los trabajadores al momento de su jubilación.  

La ganadora de Medianas Empresas, fue la compañía encargada del abastecimiento de insumos para las oficinas, Dimerc, que actualmente cuenta con más de 335 colaboradores. Entre sus medidas, se encuentra la realización de talleres de manejo financiero, la entrega de herramientas para el endeudamiento responsable y la evaluación anual de las instituciones que entregan créditos, para que el trabajador pueda elegir la mejor opción.

La empresa Terquim del Grupo Odfjell Terminals, posicionada a nivel mundial como la mayor operadora de buques de transporte de líquidos a granel, ganó la categoría Pequeñas Empresas. Aquí, destacó su cultura organizacional horizontal y la existencia de un plan de beneficios de desarrollo de carrera, formación y capacitación.

Chilquinta Energía, por su parte, fue reconocida en la categoría Previsional, debido a su aporte para generar conciencia en sus trabajadores, en relación a la importancia de su futuro previsional, incorporando un plan de retiro y un plan de Ahorro Previsional Voluntario (APV) grupal.

Por último, el Premio Best Chile lo recibió Banco Santander por segundo año consecutivo, destacando su compromiso en contribuir a mejorar la calidad de vida personal y laboral de su capital humano. Esta compañía se destaca por impulsar programas con foco en educación financiera, superior y escolar, además de ofrecer una serie de seguros que abarcan salud y vida.

La compañía también implementó el programa corporativo BeHealty, que tiene como objetivo potenciar el bienestar y la salud de sus colaboradores, a partir de cuatro pilares: “Muévete”, que entrega claves de cómo mejorar la actividad física y dejar de lado el sedentarismo; “Aliméntate”, que da a conocer cómo tener una alimentación saludable; “Conócete”, que permite tomar conciencia del estado de salud, estableciendo objetivos y realizando planes de acción para cumplirlos; y “Equilíbrate”, que consiste en la entrega de apoyo para manejar el estrés y lograr un equilibrio.

Este año se realizará una nueva versión de Best Chile y quienes deseen participar, deberán postular de forma gratuita en el sitio www.bestchile.cl y contestar un cuestionario respecto a los beneficios que ofrecen. Pueden participar empresas privadas o públicas, chilenas o extranjeras con operaciones en el país, y que tengan más de 15 colaboradores.