¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

Por: Rosario Mendía y Carlos Pérez

El sol pega fuerte, las playas se llenan. Se vive con mayor relajo. Hay tiempo incluso para un ejercicio de imaginación: le propusimos a 20 personas responder la pregunta ¿Con qué personaje de película, serie o literatura pasarías tu verano? El resultado fue diverso. Una pretemporada con los jugadores de Barrabases; un viaje en auto con The Dude, protagonista de El gran Lebowski; unas vacaciones con Serena, de la serie japonesa Sailor Moon; o conversaciones con Luke Skywalker, de Star Wars.

Mauricio Jürgensen Periodista

The Dude de el Gran Lebowski

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Me iría en un viaje con The Dude, de El gran Lebowski, en un viaje como hippie en un auto descapotable, con un tipo buena onda, pasando por pequeños pueblos gringos, así como una suerte de aventura. Es como el mejor personaje para una escapada, no quisiera decir marihuanera, narcótica, un poco etílica y sobre todo divertida”.

Carlos Gajardo Abogado y Exfiscal

Barrabases

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Retrocedería unos años y pasaría el verano con el equipo de Barrabases. Nos iríamos a hacer una pretemporada a Parque Inglés en la Séptima Región. Harto entrenamiento físico en las mañanas, fútbol a mediodía y baño en el río en la tarde. En la noche, fogata escuchando los consejos de Mister Pipa. Trataría de ganarme un puesto en la delantera con Pirulete, Torito y Pelao. Fútbol, río y amigos, ¿qué mejor?”.

Pin Campaña Fotógrafa

Justin Quayle, de El Jardinero fiel

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Ralph Fiennes en el personaje de El jardinero fiel, Justin Quayle. La película basada en el libro de John le Carré. Es un personaje que tiene mil facetas y va sorprendiendo a cada segundo. Es un inglés inteligente, intenso, con sentido del humor y transgresor. No importa dónde uno pueda ir de vacaciones con él porque es capaz de tener una conversación alucinante que haga que cualquier lugar sea entretenido e inolvidable. Ama la naturaleza, tiene una cuota de melancolía y romanticismo perfecto. Basta y sobra con un jardín donde sentarse a conversar o estar tendidos mirando nubes. Hombre culto, bello para mirarlo y fotografiarlo. Alguien impredecible”.

María José Cumplido Historiadora

Hans Castorp, de La montaña mágica

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Con Hans Castorp, que es el protagonista de La montaña mágica, de Thomas Mann, que transcurre en un sanatorio para tuberculosos de Suiza. La pasaría con él porque es un personaje que se va dando cuenta no sólo de la relatividad del tiempo, sino que de la importancia de estar despierto en el presente, que es lo único que tenemos. Pasaría una temporada con él para descansar un poco de esta sociedad hiperconectada que va tan veloz que nos olvidamos de lo que sentimos, de nuestros pensamientos y del paso del tiempo. Con Hans Castorp nos divertiríamos reflexionando sobre nosotros mismos, los otros y sobre lo que significa estar vivos en un lugar y un momento específico de la historia. Esperando siempre salir vivos de aquel asunto”.

Jorge Baradit Escritor

Indiana Jones

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Con Indiana Jones en el sur de Chile buscando la Ciudad de los Césares. Lucharíamos contra una organización nazi secreta con base en Osorno para hacernos con el mapa que guardaban los brujos de la Recta Provincia chilota, recibido de las manos del explorador Juan de Moraleda. Un alemán moribundo nos revelaría que el mapa lo habían recuperado los marinos del Dresden y está sumergido en un cofre en el fiordo de Quintupeu. El viaje por los fiordos sería en lanchas a motor huyendo de los vehículos de Friendship, secta de contactados que piensan que la Ciudad de los Césares es un enclave extraterrestre. Finalmente, con el mapa en la mano y tras días de marcha guiados por huilliches, encontramos la ciudad en una pampa secreta entre la cordillera. Nos sale a recibir el teniente Bello”.

Andrea Obaid Periodista

Luke Skywalker, de Star Wars

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Con Luke Skywalker, de Star Wars, por varios motivos. El primero: desde chica, a los 7 años, era una fanática de la saga y me vi la película más de 10 veces. Siempre soñaba con ir a Estados Unidos a buscar a Luke Skywalker y casarme con él, era mi amor platónico. El actor, Mark Hamill, me encantaba. Ahora, más de grande, me gustaría por los valores que representa este hombre: es un maestro jedi, el último y más importante y poderoso de todos. Es un héroe de guerra, tiene la intuición con la fuerza, representa los valores positivos del hombre y la humanidad. Me imagino teniendo unas conversaciones super espirituales sobre la existencia del ser humano, del universo; hablando del espacio y astronomía, temas que me apasionan. Sería un muy buen compañero de viaje, de esos que te pueden llevar a aventuras maravillosas e impensadas, a cruzar fronteras hacia lo desconocido y perder el miedo. Pasaríamos las noches contemplando el universo y escuchando historias de su vida, batallas, enemigos, de sus cruzadas por el espacio. Me ayudaría a abrir mi mente mucho más allá de lo terrenal”. 

Palolo Valdés Escultor

Jeannie, de Mi bella genio

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Con Jeannie, la protagonista de la serie Mi bella genio, interpretado por Barbara Eden, para estar acompañado de su belleza y pícara conversación”.

Nerea De Ugarte Sicóloga

Alicia, de Alicia en el País de las Maravillas

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Me gustaría pasar mi verano con Alice Liddell (Alicia en el país de las maravillas). Me gustaría sentarme con ella en alguna parte del sur de Chile, en alguna montaña o lago, con un vodka tónica en la mano y preguntarle con lujo de detalles por su aventura en el país de las maravillas y detrás del espejo. Me gustaría que ella misma me contara a qué se refería con las metáforas que dijo en todo el cuento, por qué las decía y si es que efectivamente en el mundo las han interpretado bien o la gente es incapaz de acceder a su verdadero significado. Me gustaría saber si volvería a seguir al conejo si tuviera nuevamente la oportunidad de hacerlo. Aprovecharía de agradecerle también; su historia abrió un mundo en mi cabeza mientras estudiaba sicología, y dedicarme a leerla por muchos años me hizo muy feliz”.

Ramón Navarro Surfista

Aquaman, de los comics de Aquaman

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Con Aquaman, para salir a asustar y educar a todos los que tiren basura en nuestras playas. Creo que sería el que más y mejor me representa”.

Isabel Bustos Escritora

Pandillas, desde ET a Guille

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Me gustaría tener unas vacaciones estilo la serie Verano azul, con una pandilla compuesta por Alf, Pippi Calzaslargas, Nancy Drew, Tom Sawyer, ET y Vilma Dinkley. En la parrilla de mi bicicleta me gustaría llevar al Guille de Mafalda y nuestra mascota sería Snoopy. Creo que ET y Alf podrían entenderse muy bien, igual que Vilma con Nancy, Tom Sawyer con Pippi y el Guille con Snoopy. Todos estos personajes me acompañaron tantas vacaciones que me encantaría reunirlos a todos de nuevo para recordar lo amigos que fuimos”.

Amancay Nahuelpan Dibujante

Indiana Jones

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Pasaría mi verano con Indiana Jones para acompañarlo en alguna de sus aventuras en la jungla o cruzando los desiertos, sería increíble. Eso, sin contar con todo lo que podría aprender además de arqueología y de historia”.

Pía Montalva Historiadora

Sherlock Holmes de la serie Sherlock

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Pasaría mis vacaciones con Sherlock, el protagonista de la serie homónima interpretado por Benedict Cumberbatch, porque como estamos hablando de un personaje de ficción, prefiero el tono de comedia y el relato de aventuras. Sherlock es inteligente, guapo y lo suficientemente delirante como para improvisar la rutina cotidiana. Esto último es fundamental a la hora de evitar el aburrimiento. Podría incluso participar en alguna investigación o colaborar en el blog y así no perder el training. Además, mi debilidad en materia de series son las de detectives, sobre todo las inglesas. Londres además es fascinante. La historia está ambientada en la actualidad; entonces, mientras Sherlock esté sumido en alguna crisis, aprovecharía de visitar la exposición Christian Dior: “Designer of Dreams en el Victoria & Albert Museum”. La presencia de Watson, quien se hace cargo de la parte pesada del personaje, me libera de toda responsabilidad”.

José Manuel Moller Emprendedor

Juan Carlos Bodoque, de 31 Minutos

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Juan Carlos Bodoque (de 31 Minutos), porque es un reconocido activista verde y creo que puede ser una interesante combinación de humor y contingencia. Además, seguro que sería un cliente de Algramo. Me encanta la herencia de Plan Z que tiene 31 Minutos, y Bodoque es uno de los personajes que deja ver ese legado. Me imagino discusiones del acontecer nacional del cual creo que hoy Bodoque tendría muchísimo que aportar con su icónico estilo”.

Francisca Yañez Ilustradora

Pippi Calzaslargas

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Lo pasaría con Pippi Calzaslargas, personaje creado por la escritora sueca Astrid Lindgren, por nostalgia de veranos de infancia con helados, ríos y lugares prohibidos. La invitaría porque sería la mejor contadora de historias y se apuntaría a todo. Creo que sería un gran verano con naturaleza, animales, sandía y buen humor”. 

Cristián Leporati Publicista

Pedro Urdemales

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Pedro Urdemales vio la luz en Maule, según la tradición oral. Es verdad, es un pillo o estafador común y corriente; y en casi todas sus aventuras suele ser un individualista que solo busca satisfacer sus necesidades -nada distinto al Chile actual- y deseos sin importarle el resto, pero con picardía. Suele embaucar al pudiente con puro cuenteo. Y entonces, con este prontuario… ¿por qué pasar el veraneo con Pedro? A su forma, Urdemales es como es porque no le queda otra, si no, no sobrevive y eso es fundamental: es asistémico, es un rebelde profundamente creativo e innovador, no tiene miedo y enfrenta el riesgo. No es obediente, como los chilenos amantes del status quo. Por eso quiero irme de vacaciones con Pedro, para aprender a ser innovador y creativo, y de una vez asomar el cogote por sobre el bosque”.

Alejandra Mustakis Emprendedora

Serena, de Sailor Moon

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Me gustaría vacacionar con Sailor Moon. Esta serie japonesa deja un mensaje claro y es que las mujeres podemos hacer lo que queramos, sólo debemos proponerlo y lograrlo. Me gustaría pasar mis vacaciones con Serena, la protagonista, e invitarla junto a otras mujeres a conversar sobre las experiencias de enfrentarse a diferentes villanos, con el propósito de luchar por el amor y la justicia. Y por supuesto, reírnos de buena gana de las anécdotas que cada una tenga, ya que para eso están las vacaciones. Serena es un personaje simpático y divertido y que llama a conocerlo. Es una alumna despreocupada que se transforma en la líder de las heroínas. Lo que más me agrada de esa serie es que son un grupo de cinco mujeres que luchan por sus ideales. Esta serie además destaca mucho la diversidad. De hecho, fue una de las primeras en mostrar otras sexualidades. Tanto así, que en su tiempo muchas escenas fueron censuradas. ¡De vacaciones lo pasaríamos fantástico!”.

Ángela Díaz Periodista (@negracesante)

Buffy, La Cazavampiros

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Lo pasaríamos bien con Buffy, la cazavampiros. Es una serie que fue importante para mí porque es la primera donde la mujer en vez de ser la víctima de los monstruos, va detrás de ellos. En vez de tener la típica escena de la niña que corre en bikini mientras la tratan de matar, ella era la que iba por el bosque con una estaca a matar a los vampiros. Puede parecer muy kitsch, pero es una gran serie por lo que significó en ese momento donde las heroínas femeninas eran escasas. Para mí, que había crecido viendo a Mi bella genio encerrada en una botella diciéndole “amo” al protagonista o La hechizada pidiendo permiso para usar sus poderes, encontrarme con Buffy fue increíble. Más encima, ella tiene como un romance, muy adolescente, con un vampiro, pero en el momento de tener que elegir entre salvar al mundo o a la persona que ama, salva al mundo y lo mata, lo que me parece fantástico. Es mucho mejor que los vampiros de Crepúsculo. Con Buffy lo pasaríamos increíble, podríamos ser buenas partners in crime”.

Pollo Castillo Youtuber

Rick de Rick and Morty

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Lo pasaría con Rick de Rick and Morty, que es una serie en Netflix. Está media basada en Back to the Future, donde sale el abuelo medio loco, pero este es medio alcohólico y bueno para huevear. Sería choro, para vivir varias aventuras, no sólo en este planeta, sino que en el espacio, y poder hacer mil y una cosas con todos los experimentos y cosas que inventa. Simplemente es por elegir un personaje que me lleve a vivir varias aventuras y que sea loco”.

Camila Hirane Actriz

Merlí

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Pasaría mis vacaciones con Merlí. El protagonista de la serie que lleva el mismo nombre. Porque es lúcido, irreverente, dice lo que piensa, aunque a otros les moleste y nunca le falta el humor. Creo que me reiría mucho; y me gusta reírme. Además, con él se podría hablar de todo, desde filosofía hasta cómo está el clima, pero siempre con su brillante y profunda manera de mirar las cosas”.

Lucía López Periodista

Gog del libro Gog

¿Con qué personaje de ficción pasarías el verano?

“Considerando que es una ocasión única y especial, invitación personal e intransferible, sin duda alguna elijo a Gog de la novela del mismo nombre de Giovanni Papini. Millonario excéntrico dedicado a gastarse su dinero inventando cosas nuevas y únicas que hacer. Algunas en tono artístico, otras tras cuestionamientos existenciales y varias de ellas bien perturbadoras, pero creo tener la madurez suficiente para decirle ‘no, eso no’, si la idea se saliera de toda norma”.