Ranking
Percepción de calidad de los alumnos
El proceso de admisión 2019-2020 estuvo marcado por el estallido social. A partir de finales de octubre, buena parte de las universidades estuvieron cerradas por tomas y paros estudiantiles. Fue un año complejo para la educación superior, pues los disturbios continuaron hasta enero, por lo que un número importante de planteles debió adelantar el cierre del curso 2019. Entre las múltiples demandas, se exigió la eliminación de la PSU para ingresar a la universidad; la prueba, programada para los primeros días de diciembre de 2019, debió ser aplazada para enero de 2020, oportunidad en que no todos los inscritos pudieron darla debido a las protestas que impidieron que en algunas sedes se rindiera el examen, es más, una de las pruebas, la de Historia, se suspendió en forma definitiva debido a la filtración del examen y sus respuestas. Además, por primera vez, el test debió darse en tres oportunidades, permitiendo así que todos los postulantes lograrán rendir las pruebas.
Esta realidad se vio reflejada en una baja generalizada de los puntajes que obtuvieron los alumnos en la prueba de selección, siendo la diferencia más significativa con el año anterior el descenso en los puntajes nacionales, los que cayeron en casi el 50% (de 211 a 109). Así, no es extraño que 30 de las 42 universidades medidas en este ranking registren puntajes inferiores de ingreso este año, siendo la caída más pronunciada la de la U. Tecnológica Metropolita, que bajó en 25 puntos el promedio PSU de sus alumnos de primer año —pasando de 544,09 a 519,13—, en el otro extremo se encuentra la U. Bernardo O’Higgins, la que, por segundo año consecutivo, tuvo la mayor alza. Si el año pasado subió 11 puntos, este año incrementó otros 8 —de 509,56 a 518,49—.
Entre la U. Católica, plantel que registra el puntaje PSU más alto, y la U. de Las Américas, con el promedio más bajo, existe una diferencia de 210 puntos. Mientras los alumnos de la primera anotan 667,2 los de la segunda alcanzan los 456,6.
Solo siete planteles registran entre el alumnado de primer año más de 600 puntos promedio PSU: Católica, de Chile, de Los Andes, Adolfo Ibáñez, Santa María, Diego Portales y de Concepción.
(*) Fuente: www.mifuturo.cl, Mineduc // Indicadores: Promedio NEM: Es el promedio de notas de Enseñanza Media de todos los alumnos matriculados en primer año / Promedio PSU: Es el promedio de los puntajes obtenidos en las pruebas de Lenguaje y Matemática de todos los alumnos matriculados en primer año // Referencia metodológica: en la tabla se aprecian las cifras que registran las instituciones en cada uno de los indicadores. Para obtener el índice ponderado, estas fueron normalizadas estadísticamente, reescalándolas respecto del máximo valor del parámetro. De esta manera, la institución que presenta el mejor desempeño en el indicador tiene 100 puntos. Se estableció como ponderación un 30% para el promedio NEM y 70% promedio PSU.