Ranking
Percepción de calidad de la investigación
En Chile la comunidad científica bordea los 9.200 investigadores, un 70 % más de los que existían en 2010, cuando se contabilizaban 5.540. Este incremento se explica, en gran medida, por el aumento de investigadores extranjeros que han sido reclutados por las universidades —donde se desarrolla el 71 % de la investigación básica— a lo que se suma la incorporación de los primeros doctores formados en el extranjero gracias al programa Becas Chile. Registrar el nivel de investigación que se desarrolla en el país es precisamente lo que busca este ranking a través de dos indicadores: número de publicaciones (output) y el impacto que estas tienen en la comunidad científica internacional (impacto normalizado), información que es extraída del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior, SIR Iber 2020.
La Andrés Bello sigue siendo el plantel privado con más productividad científica, mientras que la Mayor avanza al Top 10 debido al índice de impacto de sus publicaciones.
Desde el año 2009, SCImago Research Group publica anualmente dos informes: SIR World, que refleja la actividad científica en el mundo, y SIR Iber, que muestra la actividad de 1.748 instituciones de Andorra, España, Portugal y los países de Latinoamérica. En la primera clasificación solo se incluyen universidades e instituciones que hayan publicado como mínimo 100 documentos en revistas indexadas a la base de datos bibliográficos Scopus, en el último año del período de estudio, mientras que en la segunda están presentes todas las instituciones que tienen, al menos, un documento indexado en un período de cinco años. En SIR World 2020 están presentes 47 instituciones chilenas, de ellas 35 son universidades. Este año, las universidades más productivas siguen siendo la U. de Chile, liderando la tabla con 14.914 documentos indexados entre 2014 y 2018, y la PUC con 12.866. Entre las 10 primeras destaca la Andrés Bello, ya que sus 3.051 papers la instalan como la universidad privada con más publicaciones. Pero, al igual que en años anteriores, son las investigaciones de la U. Técnica Federico Santa María las que generan mayor impacto. Con 3.150 documentos registra un índice de impacto de 0,93, lo que en la práctica significa que sus publicaciones son citadas un 0,7% menos que la media internacional. Le siguen las universidades Mayor y Adolfo Ibáñez, ambas registran 0,88, y la Diego Portales se ubica en el cuarto lugar con 0,86.
(*) Fuente: www.scimagoir.org // Referencia metodológica: Para obtener el índice ponderado, el número de publicaciones indexadas a la base Scopus y el impacto que estas tuvieron a nivel mundial, entre los años 2014 - 2018, fueron normalizados estadísticamente, reescalándolos respecto del máximo valor del parámetro. De esta manera, la institución que presenta el mejor desempeño en el indicador tiene 100 puntos. Se estableció como ponderación un 50% para cada uno de los indicadores.