Salir del Campamento
Ver más

La reinvención de Estela

Siempre quiso tener su casa propia. Pero los 20 años que pasó en el campamento Las Lomas, en Lo Barnechea, le enseñaron que no podía depender de nadie para abrazar ese sueño, y que para salir adelante con sus cuatro hijos tenía que tomar las riendas de su vida. Hoy Estela Contreras no sólo tiene el hogar que anhelaba, sino que estudió educación de párvulos y ejerce en un colegio de la misma comuna. “Algún día tendré mi propio jardín infantil”, dice.

Por: Gabriela García

Catastro nacional revela 802 campamentos en Chile

El estudio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que sitúa a 47.050 hogares en esas condiciones, permitirá enfocar los recursos y estrategias para erradicarlos en cada región. El último estudio de este tipo se había hecho en 2011.

Un total de 802 campamentos en todo Chile, agrupando a 47.050 hogares, arrojó la segunda etapa del Catastro Nacional de Campamentos 2018, realizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), que tuvo variaciones importantes desde la última vez que se realizó este tipo de encuesta en 2011. En relación a ese año, los campamentos aumentaron en las regiones de Tarapacá (567%), Antofagasta (182%) y Atacama (170%) y disminuyeron fundamentalmente en La Araucanía (9%) y el Maule (21%). En la Región Metropolitana, en tanto, la cifra bajó de 117 a 90 los campamentos en los últimos ocho años. En lo global, las regiones con más campamentos son las de Valparaíso (181), Bíobío y Ñuble (152).

Campamentos aumentan

567%

en Tarapacá

182%

en Antofagasta

170%

en Atacama

Campamentos disminuyen

9%

en la Araucanía

21%

en el Maule

En la Región Metropolitana

de 117 a 90

campamentos

El último estudio que se realizó en 2011, arrojó que 27.378 familias viven en 657 campamentos a nivel nacional. Comparativamente con 2019, esta vez hubo un aumento de un 72%, donde también creció la población migrante en campamentos: hace ocho años representaban al 1,2% de la muestra total y hoy representan el 27,4%, siendo bolivianos, colombianos y peruanos las tres nacionalidades principales.

Respecto a las causas que motivan la decisión de llegar a un campamento, los encuestados dieron como principales razones “el alto costo de los arriendos” (31%) y “necesidad de independencia (dejar de ser allegado)” (24%). Más abajo quedaron “bajos ingresos” (11%) y “cesantía” (9%) como argumentos de los encuestados. En tanto, el 55% de los hogares a nivel nacional tiene una jefa de hogar, mientras el promedio de personas por hogar es de 3,2.

Causas

31%

Alto costo de arriendos

24%

Dejar de ser allegado

12%

Bajos ingresos

9%

Cesantía

El catastro, que significa la encuesta más grande realizada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo –incorporando innovación tecnológica que ayudó a que se trabajara en base a planimetría y georreferenciación de las viviendas- permitirá enfocar las estrategias y destinar los recursos según las necesidades de cada región, en un plan nacional de cierre de 263 campamentos entre 2019-2022, con prioridad para los más antiguos y aquellos ubicados en zonas de riesgo.

El estudio se realizó encuestando más de 30.800 viviendas a lo largo de Chile, en 168 comunas del país, con más de 500 personas en terreno del Minvu, del Instituto Nacional de Estadísticas y de la Universidad Católica.

Un sueño que tardó 26 años

Jessica Bustamante postuló por primera vez a un subsidio habitacional cuando tenía 22 años. 26 años después, a los 48 años, cumplió el sueño de tener un lugar propio. Este es el viaje desde su campamento en Peñalolén a su nuevo hogar en Renca.

Jessica Bustamante postuló por primera vez a un subsidio habitacional cuando tenía 22 años. 26 años después, a los 48 años, cumplió el sueño de tener un lugar propio. Este es el viaje desde su campamento en Peñalolén a su nuevo hogar en Renca.