El estudio mide la percepción de calidad que el mercado laboral asocia a cada plantel, gestión, calidad de académicos y alumnos, y nivel de investigación de las instituciones chilenas.

Joven 2022 1

2022

2022

¿Qué mide el Ranking de Universidades?

El ranking se construye con cinco dimensiones: percepción de la calidad que el mercado laboral le otorga a cada una de las universidades, gestión, calidad del cuerpo académico, calidad de los alumnos y los niveles de investigación de las instituciones.

Cada uno de estos factores tiene un determinado valor porcentual en el ranking general. Así, la metodología presenta un mix cualitativo y cuantitativo. El primero se basa en una encuesta de percepción de calidad del mercado laboral, cuyo levantamiento de datos lo realizó la empresa de estudio e investigación de mercados Feedback; mientras que la información referente a gestión, académicos y alumnos es extraída del portal www.mifuturo.cl, del Mineduc, y la de investigación es proporcionada por SCImago Research Group. Dada la relevancia de cada dimensión se elaboran rankings independientes, de modo que pueden consultarse de acuerdo con los intereses de cada lector. Para trabajar con índices sintéticos expresados en diferentes medidas, estos se normalizaron estadísticamente, reescalando respecto del máximo parámetro de cada variable, otorgando el valor 100 a la institución que presenta el indicador con mejor desempeño. En cuanto a las ponderaciones, un 40% tiene el Ranking de percepción de calidad del mercado laboral y un 15% cada uno de los otros rankings: gestión institucional, calidad de alumnos, calidad de los académicos e investigación. La suma de ellos arroja el índice ponderado, que jerarquiza a las universidades en orden descendente.

¿Cuántas universidades son evaluadas?

Son 47 casas de estudio las que cuentan con acreditación institucional, registran la información que se utiliza disponible en las bases de datos públicas del Servicio de Información de Estudios Superiores (SIES), del Ministerio de Educación, y de la Comisión Nacional de Acreditación. Así, se excluyen las universidades no acreditadas: la U. de Aconcagua, U. del Alba y U. Bolivariana. Por otra parte, las dos universidades estatales que fueron fundadas en 2015, U. de Aysén y U. de O ́Higgins, no pueden ser ranqueadas ya que aún no cuentan con acreditación institucional. Este año ingresaron las universidades Gabriela Mistral, Miguel de Cervantes, UNIACC y SEK.