reseña histórica

Universidad Católica, fundada en 1937, sumó la décima estrella tras remontar siete puntos de diferencia con Colo Colo. Un torneo que entra ahora en la historia cruzada. En 1949, la UC logró el primer título con tres figuras históricas: el capitán Fernando Riera, el arquero Sergio Livingstone y el volante José Manuel Moreno, para muchos, el mejor extranjero que ha jugado en Chile. Después, los cruzados sumaron estrellas en apasionantes definiciones con Universidad de Chile y Colo Colo. En 1954, ganaron el título con 42 puntos, sólo uno más que los albos. Y en 1961, igualados en puntaje con la "U", se enfrentaron en la última fecha, pero un 0-0 obligó a un duelo de definición en el que otra vez empataron (1-1), tras jugar incluso dos tiempos de alargue. Pero cinco días después los cruzados lograron el título tras vencer por 3-2.

La siguiente estrella llegó con menos sufrimiento para Universidad Católica y a dos fechas del final la UC celebró.

Después la UC entró en una racha oscura. Pero en 1984 no sólo volvió a ganar un clásico universitario tras 13 años, sino que pudo celebrar un título después de 18 temporadas.

El de 1987 fue el título de la contundencia, ya que los cruzados fueron campeones a cuatro fechas del final, con una diferencia de nueve puntos sobre los albos.

Diez años después, por primera vez se jugaron dos torneos el mismo año. Tras estar igulados con Colo Colo casi todo el torneo, la UC se impuso en los duelos de definición.

En 2002, con sistema de playoffs, Católica superó a la "U" en semifinales y ganó su octava estrella ante Rangers.

En 2005, los cruzados chocaron con los azules en la final. En el primer duelo la UC ganó 1-0, pero en la revancha la "U" se impuso por 2-1. Así, se debió definir en lanzamientos penales, en los que los cruzados se impusieron por 5-4.

1961


El título que más le ha costado a los cruzados, ya que se necesitaron tres partidos ante la "U" para definir al campeón.

9


Los puntos de diferencia que la UC le sacó a Colo Colo en 1987, a cuatro fechas del final

5-4


El resultado de la definición por penales con la que la UC venció a la "U" y sumó su novena estrella.


Equipo chileno con más títulos nacionales, detrás de Colo Colo (29) y Universidad de Chile (13)