Show

Rally Dakar: una historia de sangre, llanto y gloria

Desde su fundación en 1978, el Dakar ha vivido varios retos que ha debido ir superando para subsistir. Convertida hoy en la prueba más exigente del mundo, la competencia atesora victorias épicas de grandes pilotos, y recuerda también a sus héroes caídos.

Hechos fortuitos han marcado la carrera desde su inicio y hasta el final. Del comienzo, porque su creación es obra de una inspiración solitaria de Thierry Sabine, y también de última hora, pues si los sucesos políticos no hubiesen generado problemas en Africa, jamás hubiera llegado esta competencia a suelo sudamericano. Una retrospectiva única, que cobró vida en 1978 y que con el correr de los años ha generado admiración.

Con el lema "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan", Sabine armó el primer rally todoterreno, luego de haber vivido en 1977 una experiencia extrema cuando competía en Libia. Fascinado por el paisaje, el francés inspiró a varios aventureros, quienes se citaron el 26 de diciembre a la vera del río Sena, en la plaza Trocadero. Un total de 182 vehículos marcharon en un desafío de 10 mil kilómetros hasta la capital de Senegal.

Con el pasar de los años, vinieron los percances. En medio del desierto de Teneré, columnas de viento y arena hicieron que varios se dieran por perdidos. Pero la primera gran desgracia llegó en 1986, cuando cinco personas fallecen en un helicóptero. Uno de ellos, para mayor pesar, era Sabine.

Dos años más tarde, el número de inscritos superaba los 600. Comenzaban a figurar nombres que aún son recordados por sus proezas y récords, entre ellos Ari Vatanen.

En 1989, el Dakar ya no sería el punto de llegada. En esa ocasión, la organización propuso atravesar Africa de norte a sur, hasta llegar a Ciudad del Cabo.

De ahí vendrían historias de gloria, como las de Stephane Peterhansel y tristezas entrelazadas... En 2004, la prueba vivía una de sus ediciones más tristes, pues el dobe campeón Fabrizio Meoni moría en plena competencia. Meses antes había caído en desgracia Sainct, quien logró tres coronas.

Cyril Despres y Marc Coma tomarían el relevo de Sainct y Meoni y ahora adelantan una segunda nueva lucha en Chile y Argentina.

Subir
Thierry Sabine

El inventor galo: Thierry Sabine se inspiró y varios lo siguieron. En 1986 falleció en ruta junto a otros cuatro.


Thierry Sabine

De izq. a derecha. (1) Finés insuperable: Lo que logró Ari Vatanen nadie lo ha logrado: cuatro triunfos en categoría autos. (2) El más ganador: Peterhansel se hizo aún más grande... ganó seis coronas en motos y lleva tres en autos. (3) No los olvidan: El campeón Fabrizio Meoni murió en carrera en 2004. Richard Sainct falleció meses antes.

SIGUENOS TAMBIEN EN:
ACTUALIZA TU EXPLORADOR: