Línea de tiempo: del 1 al 5G.
A lo largo de cuatro décadas, nuestros teléfonos celulares han cambiado mucho. De botones a pantallas táctiles. De grandes y robustos a pequeños y delgados. De almacenar solo contactos a llevar con nosotros todas nuestras fotos, videos y aplicaciones de todo tipo. Y parte de estos cambios han sido acompañados por una sola letra que… Continue reading Línea de tiempo: del 1 al 5G.
A lo largo de cuatro décadas, nuestros teléfonos celulares han cambiado mucho. De botones a pantallas táctiles. De grandes y robustos a pequeños y delgados. De almacenar solo contactos a llevar con nosotros todas nuestras fotos, videos y aplicaciones de todo tipo.
Y parte de estos cambios han sido acompañados por una sola letra que los define: la G. Cada generación de teléfonos ha traído un cambio revolucionario y una visión emplazada por el cambio radical que las precede. Este es el viaje que nos ha llevado del 1G al 5G.
1G
¿Me escuchas?
Desarrollado en Japón a fines de los 70, la primera generación de redes móviles se masificó a mediados de los 80, gracias al DynaTAC de Motorola. El 1G, como se le conoce ahora, solo transmitía voz, de baja calidad e incluso las llamadas podían ser interceptadas por una radio. Con una velocidad máxima de 2,4 Kbps, el primer aproximamiento a la telefonía celular tenía sus limitaciones, pero no por eso dejó de ser revolucionario. Esta tecnología aterrizó en Chile en 1989.
2G
160 caracteres
Desarrollado en Finlandia, el estándar GSM fue presentado el año 1991 a nivel mundial (1998 en nuestro país) y convirtió las transmisiones análogas del celular en digitales, el primer paso para que la comunicación móvil comenzara a evolucionar. La principal novedad de esta nueva generación fue la llegada de los SMS, los ya clásicos mensajes de texto que permitían comunicar lo necesario, sin necesidad de llamar, o bien, comunicarse en situación de emergencia, cuando las líneas estaban saturadas. El 2G dominó los 90 y fue el principal responsable del lenguaje “xat”, que hasta hoy se mantiene.
3G
La llegada de los Megas
La llegada del nuevo milenio trajo consigo toda una nueva generación de equipos celulares que por primera vez ya se asemejaban a un pequeño computador. Con una velocidad máxima de 2 Mbps, el 3G trajo un acceso a internet mucho más robusto y con ello, aparecieron los primeros “smartphones”, teléfonos capaces de permitirnos leer nuestros correos, navegar por Internet, bajar aplicaciones, canciones o ver redes sociales. Blackberry y el iPhone fueron los pioneros y encargados de masificar esta tecnología, aunque el tiempo solo permitiría que la manzanita nos siguiera acompañando.
4G
La generación del streaming
Lanzado en el 2008 (y 2014 a nivel nacional), el 4G llegó para mejorar principalmente la velocidad de nuestros dispositivos. De los megas pasamos a los gigas y de revisar correos pasamos hacer videollamadas, ver películas por streaming y escuchar música ilimitada. Incluso podemos hasta compartir de nuestro internet a nuestros amigos. Aunque a pesar de su poder, el 4G ha tenido problemas de implementación alrededor del mundo, enfocándose principalmente solo en zonas urbanas de alta población.
5G
Todos conectados
Tras una década ya del dominio del 4G, el mundo ya comienza a moverse hacia su próxima generación de conectividad: el 5G. Se trata de una tecnología que ya comienza a implementarse alrededor del mundo y nuestro país fue el pionero a nivel latinoamericano en lanzarla comercialmente el pasado 16 de diciembre. Con ella se busca dar un salto mucho más allá que solo subir la velocidad. El 5G será la generación en la que todo estará conectado. Pero cuando es todo, es todo: nuestras casas, nuestros autos, nuestras calles, nuestro entretenimiento. ¿Y cómo será posible dar este salto? Así es como funciona el nuevo 5G.