Un salto hacia el futuro
Las pruebas y experimentos que prepararon el camino del 5G en Chile
Drones, robots y hasta hospitales han sido testigos de las primeras demostraciones de lo que puede hacer la nueva tecnología más allá de nuestros celulares.
5G: Las claves de la evolución de nuestras redes
El paso del 4G al 5G no es solo aumentar la velocidad.
Línea de tiempo: del 1 al 5G.
A lo largo de cuatro décadas, nuestros teléfonos celulares han cambiado mucho. De botones a pantallas táctiles. De grandes y robustos a pequeños y delgados. De almacenar solo contactos a llevar con nosotros todas nuestras fotos, videos y aplicaciones de todo tipo. Y parte de estos cambios han sido acompañados por una sola letra que… Continue reading Línea de tiempo: del 1 al 5G.
A lo largo de cuatro décadas, nuestros teléfonos celulares han cambiado mucho. De botones a pantallas táctiles. De grandes y robustos a pequeños y delgados. De almacenar solo contactos a llevar con nosotros todas nuestras fotos, videos y aplicaciones de todo tipo.
Y parte de estos cambios han sido acompañados por una sola letra que los define: la G. Cada generación de teléfonos ha traído un cambio revolucionario y una visión emplazada por el cambio radical que las precede. Este es el viaje que nos ha llevado del 1G al 5G.
1G
¿Me escuchas?
Desarrollado en Japón a fines de los 70, la primera generación de redes móviles se masificó a mediados de los 80, gracias al DynaTAC de Motorola. El 1G, como se le conoce ahora, solo transmitía voz, de baja calidad e incluso las llamadas podían ser interceptadas por una radio. Con una velocidad máxima de 2,4 Kbps, el primer aproximamiento a la telefonía celular tenía sus limitaciones, pero no por eso dejó de ser revolucionario. Esta tecnología aterrizó en Chile en 1989.
2G
160 caracteres
Desarrollado en Finlandia, el estándar GSM fue presentado el año 1991 a nivel mundial (1998 en nuestro país) y convirtió las transmisiones análogas del celular en digitales, el primer paso para que la comunicación móvil comenzara a evolucionar. La principal novedad de esta nueva generación fue la llegada de los SMS, los ya clásicos mensajes de texto que permitían comunicar lo necesario, sin necesidad de llamar, o bien, comunicarse en situación de emergencia, cuando las líneas estaban saturadas. El 2G dominó los 90 y fue el principal responsable del lenguaje “xat”, que hasta hoy se mantiene.
3G
La llegada de los Megas
La llegada del nuevo milenio trajo consigo toda una nueva generación de equipos celulares que por primera vez ya se asemejaban a un pequeño computador. Con una velocidad máxima de 2 Mbps, el 3G trajo un acceso a internet mucho más robusto y con ello, aparecieron los primeros “smartphones”, teléfonos capaces de permitirnos leer nuestros correos, navegar por Internet, bajar aplicaciones, canciones o ver redes sociales. Blackberry y el iPhone fueron los pioneros y encargados de masificar esta tecnología, aunque el tiempo solo permitiría que la manzanita nos siguiera acompañando.
4G
La generación del streaming
Lanzado en el 2008 (y 2014 a nivel nacional), el 4G llegó para mejorar principalmente la velocidad de nuestros dispositivos. De los megas pasamos a los gigas y de revisar correos pasamos hacer videollamadas, ver películas por streaming y escuchar música ilimitada. Incluso podemos hasta compartir de nuestro internet a nuestros amigos. Aunque a pesar de su poder, el 4G ha tenido problemas de implementación alrededor del mundo, enfocándose principalmente solo en zonas urbanas de alta población.
5G
Todos conectados
Tras una década ya del dominio del 4G, el mundo ya comienza a moverse hacia su próxima generación de conectividad: el 5G. Se trata de una tecnología que ya comienza a implementarse alrededor del mundo y nuestro país fue el pionero a nivel latinoamericano en lanzarla comercialmente el pasado 16 de diciembre. Con ella se busca dar un salto mucho más allá que solo subir la velocidad. El 5G será la generación en la que todo estará conectado. Pero cuando es todo, es todo: nuestras casas, nuestros autos, nuestras calles, nuestro entretenimiento. ¿Y cómo será posible dar este salto? Así es como funciona el nuevo 5G.
5 Preguntas sobre 5G
Toda nueva tecnología tiene sus misterios y sus dudas. Acá respondemos las más comunes.
¿Me sirve comprar ahora un teléfono 5G?
Por supuesto, y no solo es una recomendación hecha para los early adopters. Un teléfono compatible con 5G también lo es con las redes anteriores, así que mientras se adquiera en el mercado formal y cuente con la certificación adecuada, el equipo operará sin problemas en nuestro país.
A diferencia de cómo ha sido el despliegue de otras redes a lo largo del tiempo, la tecnología 5G llegará a Chile sin que esté exclusivamente disponible en teléfonos lujosos. En Chile ya existen sobre 40 dispositivos compatibles con la tecnología 5G, con equipos que parten aproximadamente desde los 200 mil pesos, por lo que si está pensando en renovar el equipo es una buena opción fijarse si va a ser compatible con la nueva red ya habilitada comercialmente en algunas zonas del paíjs
¿En qué lugares del mundo está funcionando el 5G?
A diferencia de otras implementaciones, se espera que la llegada del 5G sea la más rápida de todas las generaciones de conectividad móvil. Mientras el 3G demoró 12 años en alcanzar los mil millones de usuarios, el 5G se espera que llegue a la misma cifra en 3 años y medio. Actualmente son 58 los países alrededor del mundo que cuentan con redes 5G. Y en los países que adoptaron primero la tecnología, como Corea del Sur, se espera que para el 2025 el 60% de sus suscripciones móviles sean por 5G.
En Latinoamérica, los países más más avanzados en estos momentos son Chile y Brasil, quienes yapasaron la etapa de investigación y ya se encuentran en el periodo de pruebas y de implementación, siendo nuestro país el primero de la región que ya terminó de manera oficial el proceso de otorgar concesiones para desplegar sus redes 5G, y recientemente dio el vamos para operar comercialmente.
¿Las redes 5G son dañinas para la salud?
Ya han sido tres las organizaciones que han respaldado el uso de redes 5G. La Organización Mundial de la Salud ya explicó en el año 2014 que las comunicaciones móviles no suponían un riesgo.
En particular, sobre 5G, la Comisión Internacional de Protección de Radiación No Ionizante, señaló que “el nivel máximo de radiofrecuencia al que alguien podría estar expuesto por el 5G (o cualquier otra señal en áreas comunitarias generales) es tan pequeño que no se ha observado ningún aumento de temperatura hasta la fecha". Y la FCC de Estados Unidos señaló lo mismo en mayo del año pasado, cuando permitió el uso comercial de estar redes en aquel país. Y no, definitivamente tampoco están detrás de la propagación del Covid-19.
¿Habrá más antenas para el despliegue de 5G?
Sí, es un posible escenario esperado, pero no serán como las conocemos ahora. El despliegue de 5G requerirá mayor capilaridad de antenas que las que hoy ya están desplegadas, pero serán de menor tamaño. Serán celdas tan pequeñas que incluso podrán colocarse en postes de luz y otros espacios públicos para tratar de llegar a la mayor cantidad de gente y dispositivos posible.
La razón de esto es que el 5G operará a tres longitudes de onda diferentes, siendo la más corta de estas la que funcionará más rápido, pero la que tendrá menos alcance y podrá atravesar menos objetos. Por lo mismo, la opción será el aumentar el número de antenas en la ciudad -pensando incluso en contar con uno de estos repetidores en cada esquina.
¿El 5G gastará más batería de mi celular?
La respuesta, en realidad, depende de la etapa. El despliegue se 5G se divide en dos partes: uno parcial, en donde los equipos serán ayudados por la red 4G para hacer el “enlace” con el 5G, y el total, en el cual los equipos dependerán 100% del 5G. Por supuesto, el cambio de conexiones de la primera generación significa un gasto extra de batería, por lo que los equipos en una primera instancia pasarán menos tiempo encendidos.
Pero, a pesar de que los equipos descargarán más datos en el futuro, los estudios indican que a la larga el consumo de batería debería reducirse, ya que el uso de los recursos será mucho más eficiente usando el 5G. También impactará el hecho de que, al poder hacer más cosas -como jugar o realizar videoconferencias instantáneas- nuestros equipos usarán más recursos y por ende, tendrán mayor exigencia.
Smart City: La nueva ciudad que respira 5G
La digitalización de nuestras vidas llega a la ciudad para convertirla en un espacio mucho más inteligente y ordenado para vivir. Así es como el 5G se convertirá en el inicio de la era de la Smart City.
Internet de las cosas: Un día en la vida de un mundo 5G
Desde que nos despertamos hasta que nos acostamos. ¿Cómo cambiará nuestra vida cuando llegue el 5G?