Bicentenarios en América Latina

El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral que reúne a países de América Latina cuyo proceso de independencia comenzó luego del cautiverio del rey Fernando VII de España, en 1808, y pretende coordinar algunas de las actividades conmemorativas.

Las guerras de independencia hispanoamericana fueron un una serie de conflictos armados que se desarrollaron en el continente americano y que enfrentaron a los partidarios de establecer nuevas naciones independientes donde se encontraban las colonias españolas en América, enfrentando al Rey de España Fernando VII, las autoridades virreinales y los partidarios de la Monarquía española. Las guerras de independencia tuvieron tanto el carácter de guerra civil como de guerra internacional (entre naciones).

El conflicto comenzó en 1808, con la creación de juntas autodesignadas en México y Montevideo. Entre los líderes independentistas, también llamados libertadores, se encuentran la mayor parte de los "padres de la patria" de los países hispanoamericanos, como Simón Bolívar, José de San Martín, José Artigas, Francisco de Paula Santander, Antonio Nariño, José Miguel Carrera, Bernardo O'Higgins, Antonio José de Sucre, Miguel Hidalgo, Manuel Belgrano, Martín Miguel de Güemes, Joaquín Olmedo, Francisco de Miranda, Fulgencio Yegros y José María Morelos, entre otros.

Casi todos los países hispanoamericanos continentales de la actualidad (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela), reconocen en este movimiento sus orígenes como naciones independientes. Sólo Panamá, y los países del Caribe de habla hispana (Cuba, Puerto Rico y República Dominicana) reconocen sus orígenes independientes en otros procesos históricos.

Grupo Bicentenario

En julio de 2007, dentro del contexto de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura realizada en Valparaíso, se formó el Grupo Bicentenario. Este está integrado por Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Venezuela y Chile, naciones que iniciaron su proceso de emancipación de la corona española entre 1809 y 1811.

El Grupo Bicentenario se ha reunido en Chile, Bolivia, Ecuador, México y Argentina y su objetivo es coordinar la realización de actividades conjuntas destinadas a conmemorar, a nivel continental, el Bicentenario de la Independencia de naciones latinoamericanas.

En el organismo, cada uno de los países participantes es representado por delegados de las comisiones o comités formados por cada gobierno en vistas del Bicentenario. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y de la Comisión Española para la Conmemoración de los Bicentenarios de los Países Latinoamericanos.

Bicentenario de la República Argentina
25 de mayo 1810: Revolución de Mayo
9 de julio de 1816: Declaración de Independencia

El Bicentenario de la República Argentina tuvo lugar el 25 de mayo de 2010, doscientos años después de la Revolución de Mayo de 1810 en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y se creó una Junta de gobierno conformada por destacados representantes del pueblo, que se convirtió entonces en el Primer gobierno patrio de Argentina.

En la ciudad de Buenos Aires, el gobierno organizó el principal evento conmemorativo del año que se desarrolló principalmente en un tramo de la más importante arteria de la ciudad, la Avenida 9 de Julio. El festejo comenzó el día 21 de mayo y finalizó el día del Bicentenario, el 25 de mayo. Si bien la conmemoración se realizó durante todo 2010 en el país, este evento fue el único en el que se encontraron representadas las provincias y países invitados

Argentina inició los preparativos para celebrar su bicentenario en el año 2005 con la creación del Comité Permanente del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010. Su finalidad fue propiciar iniciativas destinadas a la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810 y coordinar actividades que faciliten manifestaciones permanentes, así como realizar obras de celebración, determinar metas y crear conciencia frente a la conmemoración de los 200 años desde el comienzo de la lucha emancipadora.

Dentro del programa que tiene Argentina para celebrar la ocasión, se cuenta la restauración de monumentos históricos y el desarrollo de infraestructuras productivas del país.

Además del Comité Bicentenario, el gobierno argentino creó la Secretaría Ejecutiva de la Conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1810-2010, cuya tarea fue entregar los instrumentos a las acciones programadas para la organización y ejecución de los festejos del Bicentenario.

Bicentenario de Bolivia
25 de mayo de 1809: "Grito Libertario de Chuquisaca"
6 de agosto de 1825: Declaración de la Independencia

En el antiguo territorio de Charcas o Alto Perú, se dieron dos sublevaciones tempranas contra el gobierno colonial: en Chuquisaca (hoy Sucre) el 25 de mayo de 1809 y en La Paz; el 16 de julio del mismo año.

Ambas ciudades organizan la celebración de los 200 años de los "Gritos Libertarios". El Congreso Nacional expidió desde 2003 la Ley conmemorativa (Nº 2501 del 5 de agosto), la cual creó el Comité Nacional de Conmemoración del Bicentenario del Primer Grito Libertario en América del 25 de Mayo de 1809, dándole por sede la ciudad de Sucre, capital constitucional del país.

Colombia y sus preparativos
20 de julio de 1810: Grito de Independencia
7 de agosto de 1819: Consumación de Independencia

El gobierno de la República colombiana conmemoró su Bicentenario de 2010 dentro de un plan nacional llamado Visión Colombiana 2019, que coincide con el cumplimiento de los 200 años de la batalla de Boyacá.

La emancipación colombiana se desencadenó con la reyerta del Florero del 20 de julio de 1810, sucedida en Santa Fe de Bogotá. Para celebrar los 200 años de este hecho, Colombia creó la Alta Consejería Presidencial para el Bicentenario de la Independencia.

Además de este organismo, el país cuenta con la Comisión de Honor del Bicentenario, presidida por la primera dama e integrada por 31 miembros, en su mayoría provenientes de la comunidad académica.

Para ejecutar los programas de festejo del Bicentenario se contempló la formación de un Comité Intersectorial, en el que participarán seis ministerios. Asimismo, el aporte privado ha sido canalizado por una fundación.

Por el lado cultural, en conmemoración de los 100 años del grito de independencia en 1910 el Concejo de Bogotá selló una urna con documentos importantes, fotos de la época etc., la cual fue abierta el 20 de julio de 2010 para la celebración del bicentenario, además se hicieron exposiciones relacionadas con el bicentenario de la Expedición Botánica y el fallecimiento del científico español José Celestino Mutis.

En el Centro Internacional de Negocios y exposiciones Corferias, en tanto, se organizaron exposiciones alusivas y en julio todas las regiones tuvieron desfiles y fiestas de celebración.

Bicentenario de Ecuador
10 de agosto de 1809: "Primer Grito Libertario"
24 de Mayo de 1822 : Declaración de Independencia

Ecuador celebró su bicentenario el 10 de agosto de 2009 donde se conmemoró la expulsión del Conde Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito quien era el representante de la corona española y la instauración de la "Junta Soberana de Gobierno" en la ciudad de Quito.

"Quito hacia el Bicentenario" se denominó en Ecuador al plan de desarrollo para el período 2004-2009 para conmemorar los 200 años de la independencia de este país.

Asimismo, 2007 y 2008 han sido declarados como años de "Promoción Nacional del Bicentenario".

Y el período comprendido entre los años 2009 y 2012 se declaró como años de "Recordación Nacional del Bicentenario"

Todas estas actividades de celebración están a cargo de la Comisión Nacional Permanente de Conmemoraciones Cívicas. Junto a esta existe el Comité Presidencial del Bicentenario 2009-2012, dirigido por el presidente de la República y el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, además de los ministros de Cultura, de Relaciones Exteriores, de Educación, coordinación de Patrimonio Natural y Cultural, entre otras personalidades ecuatorianas.

Celebraciones en México
16 de septiembre de 1810: Independencia de México
20 de noviembre de 1910: Centenario de la Revolución

En 2010 México conmemorará 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, por ello, la Comisión Organizadora de estas celebraciones diseñó y ejecutará un gran programa para que todos los mexicanos conozcan el pasado y reflexionen sobre él.

El 15 y 16 de septiembre de 2010, serán los días oficiales de los festejos por el bicentenario de la Independencia Mexicana, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.

El Congreso de la Unión (Congreso General) declaró al 2010 como el Año del Bicentenario del inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del inicio de la Revolución Mexicana.

Con motivo de estas celebraciones, en México se formó la Comisión Organizadora, instancia que preparó un programa base en el que existen 400 actividades que incluyen eventos, homenajes, conmemoraciones, publicaciones, coloquios, creaciones artísticas, obras públicas y de servicios, entre otras.

La Comisión es presidida por las más altas autoridades de la nación y es asesorada por intelectuales de prestigio.

Bicentenario de Paraguay
14 - 15 de mayo de 1811: Gesta Revolucionaria
25 de noviembre de 1842: Acta de Independencia de la República

La Comisión Nacional de la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia Nacional de la República del Paraguay fue creada por Ley 3495/08, como responsable de preparar, coordinar e implementar el programa de eventos y proyectos científico-culturales que se desarrollarán con motivo de estas celebraciones. Consta de un Consejo Directivo, un Comité Asesor y una Secretaría Ejecutiva.

El Consejo Directivo está presidido por el Presidente de la República e integrado por los Presidentes del Poder Legislativo y del Poder Judicial, el representante del Comité Asesor y la Secretaria Ejecutiva.
El Comité Asesor está conformado por representantes de instituciones y organismos oficiales y privados, asociaciones, academias y universidades de las diversas áreas que abarca esta conmemoración. Lo integran también especialistas e investigadores nombrados por el Consejo Directivo.
Esta Comisión tiene como uno de sus principales objetivos garantizar la pluralidad y la diversidad en la organización de las conmemoraciones.
Si bien la Comisión se forma en Asunción-capital, integra a representantes de las Gobernaciones y Municipios de todo el país y promueve la participación activa de ciudades y comunidades del interior. Por ello, estarán presentes con amplio protagonismo los pueblos indígenas tanto de la Región Oriental como del Chaco, enclaves étnicos y la comunidad afrodescendiente.

Venezuela: Ciclo Bicentenario Bolivariano
19 de abril de 1810: Grito de Independencia
5 de julio de 1811: Declaración de Independencia

Entre los años 2005 y 2006, Venezuela celebró los 200 años de la Expedición Libertadora del general Francisco Miranda, el desembarco de Coro (6 de agosto de 1806).

El Ciclo Bicentenario Bolivariano comenzó a partir de los 200 años del Juramento de Bolívar en el Monte Sacro del 15 de agosto de 1805.

Pero, además, se contempla la celebración del segundo centenario de la independencia entre el 19 de abril de 2010 y el 5 de julio 2011. Pensando en esto, se formó la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela. Esta tiene un presidente ejecutivo y la integra un grupo de ciudadanos venezolanos.

Asimismo, en diciembre de 2007, el gobierno creó la Fundación Centro Nacional de Historia, iniciativa que busca instituir un órgano promotor de la investigación y difusión de procesos históricos que dan cuenta de la construcción de Venezuela.

El proceso de independencia venezolana empezó con el movimiento popular que tuvo lugar en la ciudad de Caracas el día jueves 19 de abril de 1810, como reacción al nombramiento de Vicente Emparan como Capitán General de Venezuela por parte del gobierno de José I de España, considerado ilegítimo por el cabildo abierto reunido aquel día. En lo que se ha considerado el primer referendo popular efectuado en Caracas, el pueblo rechazó el mandato de Emparan, quien tuvo que renunciar a su cargo.

Aunque en principio leales a la autoridad del depuesto rey Fernando VII, a partir del 19 de abril de 1810 se instalan las primeras autoridades de gobierno venezolanas en la historia (Junta Suprema de Caracas), así como también el primer gobierno autónomo en la América Española. El proceso hacia la independencia toma un cariz más definitivo el 2 de marzo de 1811, cuando se instala el primer Congreso de Venezuela, que oficializa la Primera República.

El sentimiento independentista fue tomando cuerpo y alcanzó su momento cumbre con la redacción y firma del Acta de la Declaración de Independencia el 5 de julio de 1811, redactada por Juan Germán Roscio, que explica los motivos para declarar la independencia de siete provincias españolas pertenecientes a la entonces Capitanía General de Venezuela. Con esta declaración se da inicio oficialmente a la Guerra de Independencia de Venezuela.

© Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.