Monumentos de Chile, preservando la memoria

En cada rincón de nuestro país es posible ubicar un sector, un edificio, una placa conmemorativa, un conjunto urbano de importancia histórica, estética o natural. Muchos de ellos exigen su conservación, para que las futuras generaciones puedan admirar su valor inigualable.

Los monumentos nacionales pertenecen a todos los chilenos y corresponden a bienes o lugares cuyo valor es irreemplazable, ya sea como evidencia histórica, valor natural o belleza escénica. Muchos de ellos son vestigios únicos de nuestra historia y su conservación es vital para las nuevas generaciones, intentando preservar la memoria de nuestro pueblo.

Según la ley 17.288 de Monumentos Nacionales, son considerados como tales "los lugares, ruinas, construcciones u objetos de carácter histórico o artístico; los enterratorios o cementerios u otros restos de los aborígenes, las piezas u objetos antropo-arqueológicos, paleontológicos o de formación natural, que existan bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de sus aguas jurisdiccionales y cuya conservación interesa a la historia, al arte o a la ciencia; los santuarios de la naturaleza; los monumentos, estatuas, columnas, pirámides, fuentes, placas, coronas, inscripciones y, en general, los objetos que estén destinados a permanecer en un sitio público, con carácter conmemorativo".
El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo estatal encargado de velar por la catalogación, conservación y difusión de estos bienes y lugares. Cada uno de ellos, además, pertenece a una de las cinco categorías en las que han sido clasificadas: monumentos históricos, zonas típicas, santuarios de la naturaleza, monumentos arqueológicos y monumentos públicos.


El Consejo de Monumentos Nacionales es el organismo que vigila la preservación de los monumentos
de nuestro país. En la foto, el palacio de La Moneda, Monumento Nacional.

Para catalogar un Monumento Nacional existen dos vías, dependiendo de la categoría del bien o del lugar. Si hablamos de monumentos históricos, zonas típicas y santuarios de la naturaleza, el nombramiento se hace a través de un decreto emitido por el Ministerio de Educación; en tanto, los monumentos arqueológicos y los monumentos públicos son declarados por ley.

Monumentos históricos

Es la categoría de monumentos más amplia. Se refiere a bienes muebles e inmuebles, que pueden ser lugares, ruinas, construcciones y objetos.

Hasta comienzos de este año, se contabilizaban 633 bienes con esta denominación. Entre los más conocidos, podemos nombrar:

La innegable importancia
histórica del morro de Arica
permitió su denominación
como Monumento Nacional.

- Morro de Arica: este emblemático lugar, ícono de la victoria chilena frente a las tropas peruanas durante la primera etapa de la guerra del Pacífico, fue decretado como monumento histórico en 1971. Hoy es uno de los íconos más característicos de la ciudad.

- Restos de la corbeta Esmeralda: sumergidos frente a la bahía de Iquique se ubican los restos de la Esmeralda, embarcación que participó durante el combate naval de Iquique, el 21 de mayo de 1879. Una boya indica el lugar exacto donde se ubican y la Armada de Chile es la encargada de preservarlos. Fue decretado como monumento histórico en 1973.

- 16 trolebuses marca Pullman: a partir de 1953, comenzaron a utilizarse los trolebuses en la ciudad de Valparaíso. Hasta hoy, recorren un poco más de ocho kilómetros desde la avenida Argentina hasta la antigua Aduana, siendo el medio de transporte más antiguo de este tipo que se encuentra operativo en el mundo. Fueron designados monumentos históricos en el año 2003.

- Castillo Wulff: en el roquerío que está entre la desembocadura del Marga-Marga y caleta Abarca se encuentra emplazada una de las edificaciones más típicas de la ciudad de Viña del Mar. Construida para servir como residencia de Gustavo Adolfo Wulff, el castillo actualmente alberga la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Viña del Mar y es uno de los espacios más representativos de esta turística ciudad.

- Parque por la Paz Villa Grimaldi: ubicado en la comuna de Peñalolén, este lugar fue declarado monumento histórico para preservar la memoria reciente de nuestro país. Este sitio, que consta de algunos sectores característicos como la Torre o las Casas Corvi, es el único centro de detención y tortura que se ha logrado recuperar y conservar en Latinoamérica para promover el respeto a los derechos humanos.

Zonas Típicas

Para que un área determinada sea considerada como zona típica, debe corresponder a conjuntos urbanos o rurales y entornos de algunos monumentos históricos, que cuentan con un valor arquitectónico, histórico o ambiental. Entre ellas podemos nombrar:

- Pueblo de Isluga: en la comuna de Colchane, Región de Tarapacá, se ubica este pequeño caserío, que no posee más de 100 casas. Su arquitectura típica y la existencia de una iglesia que data del siglo XVIII, que cuenta con un campanario, lo hacen un paraje único emplazado en el altiplano de nuestro país.

- Borde costero de Cartagena: este sector es un mudo testigo de lo que fue el balneario a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, en tiempos de la belle époque. Las familias aristocráticas de Santiago no escatimaban gastos para recrear el lujo europeo en este lugar, trayendo, incluso, las casas prefabricadas desde París.

La innegable importancia
histórica del morro de Arica
permitió su denominación
como Monumento Nacional.

- Sewell: en 1998, el Consejo de Monumentos Nacionales nombró al campamento minero de Sewell, enclavado en la cordillera andina de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, como zona típica, por su valor histórico y patrimonial.
El sector, habilitado desde comienzos del siglo XX para acoger a los mineros de El Teniente y sus familias, posee una arquitectura única, acondicionada especialmente al lugar donde está enclavada, en plena cordillera de los Andes. Su importancia histórica hizo que esta zona fuera catalogada por la Unesco, en el año 2006, como Patrimonio de la Humanidad.

- Casonas de la Avenida República: en el barrio universitario de la avenida República, entre las calles Sazié y Gay de la comuna de Santiago, es posible encontrar numerosas mansiones que datan de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Todas ellas representan una etapa de gran bonanza económica en el país, que conformaron una de las zonas más lujosas de Santiago a principios de 1900, cuya urbanización demandó la pavimentación e iluminación de las calles.

- Caleta Tortel: a partir de mayo de 2001, este lugar es considerado Zona Típica. Además de sus atractivos naturales, posee un particular sistema de pasarelas y escaleras, creado por los primeros lugareños que habitaron el lugar y que, hasta hoy, permiten el paso de peatones en armonía con la naturaleza. También las construcciones habitacionales han respetado el entorno.

Santuarios de la naturaleza

Según el Consejo de Monumentos Nacionales, hasta la fecha existen 39 zonas decretadas bajo esta categoría. Estas son áreas terrestres o marinas que poseen un valor único desde el punto de vista geológico, paleontológico, zoológico, botánico o ecológico, cuyo cuidado y preservación resultan vitales para que las próximas generaciones disfruten de sus inigualables características.

Los sitios declarados santuarios quedan bajo el resguardo del Consejo de Monumentos Nacionales y su mantención, en manos de particulares, cuando se trata de propiedad privada.

Algunos de los más reconocidos son:


El valle de la Luna, ubicado en la Región
de Antofagasta, es uno de los 39 santuarios
de la naturaleza existentes en el país.

- Valle de la Luna, de la Sierra de orbate: forma parte de la Reserva Nacional Los Flamencos y corresponde a una depresión que, tras sucesivos procesos geológicos, adquirió una particular apariencia. La componen numerosas rocas de sal y yeso, altamente erosionadas.

- Parque Quinta Normal: emplazado en el corazón de una de las comunas de Santiago, es otro de los pocos santuarios ubicados en una zona urbana. Su valor radica en la convivencia equilibrada de la naturaleza; posee ancestrales árboles y construcciones existentes en su interior, como el Museo de Historia Natural.

- Parque Pumalín: ubicado en la Región de los Lagos, es uno de los parques privados de mayor extensión a nivel mundial. Se caracteriza por sus ambientes vírgenes. De gran interés científico y de recreación.

- La Capilla de Mármol: en el lago General Carrera se ubica este santuario, cuya principal característica son las formaciones de mármol que se han creado producto de la constante erosión del agua. Es posible encontrar numerosas cavidades o grutas de diferentes tonalidades, de acuerdo a la pureza del mármol y a la presencia de otros minerales.

Monumentos arqueológicos

Corresponden a lugares, yacimientos, ruinas y objetos antropo arqueológicos y paleontológicos, que existen sobre o bajo la superficie del territorio nacional. Según la ley, se indica que son propiedad del Estado y para intervenirlos, es necesaria la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales. Hasta la fecha, se contabilizan 21 sitios con esta denominación.

Algunos de ellos son:


La aldea de Tulor es un monumento
arqueológico ubicado en la Región de
Antofagasta.

- Aldea de tulor: ruinas pertenecientes a un poblado de los Andes meridionales, cercano a San Pedro de Atacama, que habría existido entre los años 345 a.C. y 150 d.C. Por las evidencias, correspondería a un grupo agricultor y ganadero, que aprovechaba la crecida de los ríos para subsistir al clima árido de la zona.

- Fortaleza incaica del cerro Chena y su entorno: situada en el límite de las comunas de San Bernardo y Calera de Tango, corresponde a una construcción incaica prehispánica, confeccionada con piedras del mismo cerro donde se ubica. Se cree que era utilizada como fortaleza y cuartel de las tropas incaicas.

- Sitio de Monte Verde: al noroeste de Puerto Montt se encontraron evidencias de la existencia de un asentamiento paleoindio perteneciente a un grupo de cazadores-recolectores, que podrían ser los primeros habitantes del continente.
El sitio, que consta de casi 3.000 m2, alberga no solo algunas construcciones, armas y herramientas utilizadas por este ancestral grupo, sino que en él también se han encontrado algunos restos de animales que componían su dieta.

Monumentos públicos

Es probable que en un rápido recorrido por tu ciudad, te encuentres con una serie de estatuas o placas que recuerdan algún hito histórico o que te indican que algún personaje importante de nuestra historia vivió en ese lugar. Es probable, también, que te encuentres frente a un monumento público, ya que, según el Consejo de Monumentos Nacionales, estos son tipificados como "cualquier tipo de objeto que estén o que se instalen en el espacio público, para perpetuar la memoria. Incluyen estatuas y placas conmemorativas, entre otros".

Monumento natural



El valle de la Luna, ubicado
en la Región de Antofagasta,
es uno de los 39 santuarios
de la naturaleza existentes
en el país.

Según la Convención de Washington, ratificada por nuestro país en 1967, son monumentos naturales "las regiones, los objetos o las especies vivas de animales o plantas de interés estético o de valor histórico o científico, a los cuales se les otorga protección absoluta".
Los principales conceptos que enmarca esta categoría son la de conservación y manejo de los recursos; son establecidos como tales a través de un decreto del Ministerio de Agricultura y son manejados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf).
Hasta hoy, en nuestro país existen 15 monumentos naturales, entre los que destacan el salar de Surire, la Portada de Antofagasta, El Morado, en San José de Maipo, y Cerro Ñielol, en Temuco. También existen algunas especies de flora y fauna nativa que han sido decretadas monumentos naturales, como el Alerce (Fitzroya cupressoides), la Araucaria (Araucaria araucana), el Huemul (Hippocamelus bissulcus), el Cóndor (Vultur gryphus) y el Picaflor de Juan Fernández (Sephanoides fernandesis), entre otros.

Día del Patrimonio Cultural

Una verdadera fiesta ciudadana es la que se realiza cada año en todas las ciudades del país el último domingo del mes de mayo. Durante la jornada, que ha sido catalogada como el día del Patrimonio Cultural, se abren gratuitamente diversos edificios, monumentos históricos, museos y otras instalaciones, con la finalidad de que la gente acceda, conozca y respete estos lugares.
Fue decretado el 2000 y cada año congrega a miles de personas, que por única vez tienen la posibilidad de recorrer los pasillos de La Moneda, la Escuela Militar y la Bolsa de Comercio, entre algunos edificios de importancia.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.