Gobierno de Manuel Bulnes

Durante su mandato se consolidó el régimen republicano, gracias a que España reconoció la Independencia de Chile.

Ambiente de concordia y paz



Manuel Bulnes, presidente de
la República desde 1841 a
1851.

Luego de finalizada la guerra contra la Confederación Perú Boliviana, Prieto comenzó a preparar el ambiente para las elecciones presidenciales. Los candidatos fueron los generales Francisco Antonio Pinto, Joaquín Tocornal y Manuel Bulnes. Este último fue el ganador y asumió el mando el 18 de septiembre de 1841.

Durante su gobierno (dos períodos consecutivos entre 1841 y 1851) se consolidó completamente el régimen republicano, ya que España reconoció la independencia de nuestro país (1844) y también por la influencia y prestigio que logró luego de su victoria en la guerra.

Una de las primeras medidas que tomó en su mandato fue pedirle a su ministro del Interior, Ramón Irarrázabal, que dictara una ley de amnistía (23 de octubre de 1841), mediante la cual se indultó a Ramón Freire y se reincorporó a los oficiales dados de baja tras la batalla de Lircay. Además, se concedieron pensiones vitalicias a Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

En economía, el ministro de la cartera, Manuel Rengifo, consiguió llegar a un acuerdo con los acreedores londinenses por la deuda contraída.

Esto le permitió a Chile tener estabilidad económica y credibilidad antes los inversionistas extranjeros.

En 1842, el ministro de Instrucción Pública (educación), Manuel Montt, le encomendó al venezolano Andrés Bello la creación de la Universidad de Chile. También en ese año se fundó la Escuela Normal, que formaba profesores de instrucción primaria. Dos años después se restableció la Escuela Naval.

En 1849, se fundaron la Academia de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes y Oficios, donde se impartían talleres de carpintería, herrería, fundición y mecánica. Al año siguiente, abrió sus puertas el Conservatorio Nacional de Música.

Ampliación de las soberanía

Una de las preocupaciones más importantes para Bulnes fue definir los límites del territorio chileno.
Si bien la Constitución de 1833 establecía que Chile se extendía entre el desierto de Atacama y el cabo de Hornos, la zona realmente ocupada se iniciaba en La Serena y terminaba en Concepción, con algunas colonias mineras en Copiapó y los poblados de Valdivia y Chiloé.

Ante la posibilidad de que Francia o Inglaterra se apoderaran del estrecho de Magallanes, el presidente mandó a construir el fuerte Bulnes (30 de octubre 1843), estableciendo así la soberanía de Chile en ese austral territorio.

Por su parte, en la zona norte del país, cerca del río Loa, una sociedad de inversionistas chilenos y extranjeros comenzó a explotar el salitre y el guano. Bolivia intervino, alegando derecho de propiedad, pero Bulnes respondió enviando un barco de guerra que ocupó Mejillones.
Durante los próximos 20 años, Bolivia siguió reclamando por la zona, hasta que se resolvió la situación con la guerra del Pacífico (1879-1883).

Segundo período de Bulnes

Luego de la reelección, se produjo un cambio de gabinete. Bulnes designó como nuevo ministro del Interior y de Hacienda a su primo Manuel Camilo Vial. Este último confió el ministerio de Justicia a Salvador Sanfuentes, y el de Guerra y Marina, al general José Manuel Borgoño.
En materia de obras públicas, se reparó el palacio de la Moneda (1846), se edificó la Penitenciaría de Santiago (1847) y se construyó un nuevo edificio para el Instituto Nacional (1850).
En 1851 se creó el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, institución que luego nacería en Santiago y otras ciudades de Chile.

Después de promulgarse la ley de Colonización (1845), que autorizaba el establecimiento de colonias extranjeras al sur del río Biobío, el gobierno nombró en 1849 a Vicente Pérez Rosales como agente de colonización en Valdivia. A su llegada, cerca del actual canal de Chacao, al sur de Valdivia (1850), estableció a los primeros grupos de inmigrantes, efectuó exploraciones y trazó planos para ubicar los terrenos para las colonias que iban llegando.

Motín militar

Al final de la presidencia, Bulnes tuvo que sofocar algunos desórdenes provocados por la Sociedad de la Igualdad. Estas manifestaciones se tradujeron en actos revolucionarios. Uno de los más conocidos fue el golpe militar del 20 de abril de 1851 o sublevación del regimiento Valdivia, encabezado por el general Pedro Urriola.

Bulnes, al conocer la situación, mandó a las tropas leales y los cuerpos cívicos. Estas fuerzas tuvieron un duro combate a los pies del cerro Santa Lucía, resultando vencedoras luego que Urriola muriera alcanzado por una bala pérdida atribuida a un carabinero.

Movimientos intelectuales


En 1842, surgió la Sociedad Literaria, integrada por estudiantes del Instituto Nacional. Entre ellos: José Victorino Lastarria, Francisco Solano Astaburuaga, Salvador Sanfuentes, Manuel Antonio Tocornal, Antonio García Reyes, Antonio Varas, José Joaquín Vallejo, Francisco Bello y Francisco Bilbao.
En las reuniones de este grupo se leían y se comentaban obras de historiadores europeos, poesías, dramas y artículos que escribían los mismos socios.
En 1850, el propio Francisco Bilbao fundó, junto a Santiago Arcos, la Sociedad de la Igualdad. Esta tenía un carácter más social, ya que incorporó a artesanos.

Francisco Bilbao, intelectual y político


Nació en Santiago el 9 de enero de 1823. Estudió en el Instituto Nacional, haciendo cursos de leyes, pero nunca llegó a titularse.
Durante el gobierno de Manuel Bulnes escribió el controversial libro "La sociabilidad chilena", donde criticaba a la Iglesia y proponía políticas liberales.
En 1845 se radicó en París, donde conoció a Lamennais, Quinet y Michelet, que ejercieron una notable infl uencia sobre su pensamiento político. De vuelta en Chile, en 1850 creó la Sociedad de la Igualdad, atacando al gobierno de Manuel Montt y al clero católico. En abril de 1851 participó en el motín de Urriola, el que fue controlado, y debió escapar al Perú. Después se radicó en
Francia hasta 1857; de ahí viajó a Buenos Aires, donde vivió hasta su muerte, el 19 de febrero de 1865.

Resumen del Gobierno de Manuel Bulnes


- Durante este gobierno se consolidó completamente el régimen republicano, ya que España reconoció la Independencia de Chile (1844).
- En 1849 se fundaron la Academia de Bellas Artes, la Escuela de Arquitectura y la Escuela de Artes y Oficios.
- Manuel Bulnes estableció la soberanía chilena en territorio austral, luego que mandó a construir el fuerte Bulnes en 1843.

 

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.