Gobierno de Federico Errázuriz Echaurren (1896-1901)

Enfrentó un difícil escenario económico, producto de la crisis del salitre, y, además, tuvo que resolver problemas limítrofes con Argentina.


Federico Errázuriz Echaurren
(1896-1901).

El Congreso resolvió por dos votos de diferencia elegir a Federico Errázuriz como nuevo presidente de la República, ya que ninguno de los dos candidatos (el otro era Vicente Reyes Palazuelo) logró la mayoría absoluta.

Así fue como con el apoyo de conservadores, nacionales y liberales, Errázuriz se convirtió el 18 de septiembre de 1896 en el segundo presidente de la República Parlamentaria.

Al asumir, la situación entre el Ejecutivo y el Legislativo estaba más equilibrada, ya que logró la mayoría en el Senado, pero no en la Cámara de Diputados. Sin embargo, la economía estaba bastante deteriorada debido a la crisis del salitre, lo que provocó problemas sociales y desempleo. Además, la tan ambicionada conversión métalica, a la que él era contrario, no así la mayoría parlamentaria, fue postergada hasta 1902 por la amenaza de guerra con Argentina. Toda la gente que temía el regreso del papel moneda sacó sus depósitos de los bancos, provocando una debacle de estos. Este hecho obligó a que el Estado emitiera billetes fiscales de curso forzoso por un buen tiempo.

Obras públicas y educación



Durante su gobierno se
incrementó el servicio de tranvías.

En lo que más se destacó el gobierno de Errázuriz Echaurren fue en obras públicas, ya que por ejemplo se aumentó el servicio de tranvías eléctricos tanto en Santiago como en San Bernardo, Valparaíso y San Felipe. Además, en 1898, se implementó un sistema de alcantarillado para Santiago y al año siguiente se proporcionó agua potable a Valparaíso y Viña del Mar mediante la construcción del embalse Peñuelas. En 1900, se inauguró la Estación Central y se comenzó a dar forma al Parque Forestal.

En educación se fundaron varios establecimientos. Entre ellos: Instituto Comercial de Santiago, Escuela Profesional de Niñas de Valparaíso y liceos de Niñas en Santiago y en Iquique. Además, se comenzaron a impartir los cursos de Matronas, de Enfermeros y Enfermeras.


Puna de Atacama


En el gobierno de Errázuriz se produjo una grave situación limítrofe con Argentina, que surgió de la aplicación, en el sur, del tratado de 1881 y de la disputa de la Puna de Atacama, en el norte. La situación llegó a tal punto que casi se enfrenta una guerra. Sin embargo, todo se solucionó pacíficamente.
Sobre el tratado de 1881, se resolvió firmar un protocolo donde ambos países se comprometieron a obedecer la decisión del rey de Inglaterra, Eduardo VII.
El asunto de la Puna de Atacama demoró un poco más en aclararse, ya que primero fue visto por una conferencia de plenipotenciarios, que no logró llegar a un acuerdo. Luego lo tomó una comisión arbitral, que en marzo de 1899, falló dejando la mayoría del territorio a Argentina.

Rotativa ministerial


Al igual que en los dos gobiernos anteriores, en el de Errázuriz Echaurren imperó la rotativa ministerial.
Su primer gabinete alcanzó un gran equilibrio, con el liberal Aníbal Zañartu en el Ministerio de Interior, ya que se logró calmar a los conservadores, pero esto solo duró unos pocos meses, debiendo el presidente buscar un gabinete de consenso para mantener la estabilidad hasta las elecciones parlamentarias de marzo de 1897. Así llegó a la cartera del Interior Carlos Antúnez. Sin embargo, al poco tiempo, él y el resto del gabinete debieron renunciar.
Las continuas luchas políticas durante su gobierno prosiguieron hasta el final del período, provocando nuevas rotativas de ministros.

 

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.