Fin del conflicto: compensaciones y desacuerdos

El 20 de octubre de 1883, Chile firmó con Perú un acuerdo que pondría fin a uno de los conflictos bélicos más importantes de fines del siglo XIX. El tratado de Ancón sellaría la paz entre ambos países, estableciendo una serie de condiciones y compensaciones tras la victoria de las fuerzas chilenas.

A pesar de la inicial oposición de las autoridades peruanas, el presidente de ese país, Miguel Iglesias, aceptó los términos establecidos en el documento.


Veteranos que participaron e
n la guerra del Pacífico.

Se señalaba, entonces, que Perú entregaba a perpetuidad el control de la provincia de Tarapacá a Chile; también se establecía que Tacna y Arica quedaban bajo la administración chilena por un período de diez años. Transcurrido ese tiempo, un plebiscito decidiría cuál de los dos países se quedaría con la soberanía de los territorios. La votación nunca se realizó en el tiempo estipulado y Chile continuó ocupando la zona, hasta que en 1929 ambos países acordaron dejar Tacna para Perú y Arica para Chile, estableciendo, además, un límite denominado línea de la Concordia.
Mientras tanto, el otro país involucrado en el conflicto, Bolivia, no aceptó de inmediato la firma de un tratado de paz y solo acordó un pacto de tregua con Chile, establecido el 4 de abril de 1884. Recién en 1904 se alcanzó la paz y se establecieron los límites que rigen a ambos países hasta hoy.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.