Gobierno de Germán Riesco (1901-1906)

Durante su mandato se realizaron dos importantes reformas legales y se produjeron varias huelgas, producto de la cuestión social.


Germán Riesco Errázuriz
(1901-1906).

Aunque su candidatura presidencial fue muy polémica, ganó las elecciones con una amplia mayoría, asumiendo el mando el 18 de septiembre de 1901.

Como había sido juez de la Corte Suprema, se dedicó fundamentalmente a realizar reformas legales. Las dos más importantes fueron el Código de Procedimiento Civil (1901) y el de Procedimiento Penal (1906). Además, entre 1905 y 1911 se construyó el Palacio de los Tribunales de Justicia.

En política internacional, Riesco continuó con la labor pacifista que comenzó Errázuriz Echaurren, mediante la firma del Pacto de Mayo (28 de mayo de 1902) y el Tratado de Paz y Amistad con Bolivia (20 de octubre de 1904). El primero resolvió una inminente guerra entre Chile y Argentina (a fines de 1901) por disputas fronterizas en la Patagonia. Además, ambas naciones firmaron un convenio sobre unión de las líneas telegráficas, sobre las tarifas de estas y la gratuidad de los despachos oficiales de los dos gobiernos.

El segundo Tratado de Paz y Amistad estableció el límite definitivo entre Chile y Bolivia.
En el plano educativo, este gobierno creó los liceos de hombres (Santiago y Los Andes), liceos de niñas (Quillota, San Felipe, Curicó, Los Ángeles, Victoria, Traiguén y Punta Arenas), institutos comerciales (Iquique, San Felipe y San Carlos), escuelas normales de preceptoras (Talca, Victoria
y Puerto Montt), el Instituto de Educación Física y la Escuela Agrícola de Cauquenes.

La cuestión social



Luis Emilio Recabarren,
fundador del partido Socialista.

A comienzos del siglo XX, en nuestro país se agravaron los problemas socioeconómicos de las clases bajas, los que en su conjunto se conocen como la cuestión social, ya que los intereses de la clase obrera no figuraban en su programa de gobierno.

Además, la repentina inmigración a Santiago desde las zonas rurales generó una serie de problemas, como la propagación de enfermedades y la falta de viviendas.

En la parte laboral, no existían los contratos de trabajo ni tampoco los sistemas de previsión y las jornadas laborales eran muy largas, prolongándose hasta 14 horas diarias.

Todos estos problemas generaron la aparición de una serie de organizaciones y movimientos obreros. Algunos de ellos fueron el Congreso Social Obrero (1900) y la Federación Obrera de Chile (1909), que al tiempo se vinculó con el partido Socialista, fundado por Luis Emilio Recabarren.
También, a raíz de esta situación, comenzaron las huelgas. En 1903, estalló la huelga de los portuarios, donde murieron 50 personas y 200 quedaron heridas. Además, producto de este movimiento, las oficinas de la Compañía Sudamericana de Vapores fueron incendiadas.

En 1905, se produjo en Santiago la huelga de la carne, la que se inició a partir de una manifestación para pedir la rebaja del precio de este producto, ya que el impuesto a la internación de ganado argentino era muy alto. Se dice que llegaron alrededor de 30.000 personas frente a La Moneda, pero los ánimos comenzaron a sulfurarse y la policía empezó a disparar. Los enfrentamientos duraron una semana y dejaron 70 muertos.

Un tiempo después, en Antofagasta, ocurrió otro hecho parecido al de Santiago.
Los obreros que realizaban trabajos en el ferrocarril de Antofagasta a Bolivia presentaron a la empresa contratista un pliego de peticiones, el cual fue rechazado por esta.
A causa de esto, se produjo un paro general de los trabajadores, que terminó en un sangriento enfrentamiento que dejó 58 muertos y más de 300 heridos.


Terremoto de Valparaíso



El 16 de agosto de 1906 ocurrió un terremoto que destruyó casi en su totalidad al puerto de Valparaíso. Tal fue su magnitud, que la ciudad quedó totalmente aislada, con la interrupción de las comunicaciones. Solo se tuvieron noticias de lo acontecido en la tarde del día siguiente, por un telegrama que fue enviado desde Quillota.
Alcanzó una intensidad de 8,6 grados en la escala de Richter y se dice que el número de fallecidos alcanzó los 2.000.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.