Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1920-1925)

El logro más importante durante el mandato de Alessandri fue la aprobación de la nueva Constitución.


Arturo Alessandri Palma
(1920-1925).

Llegó a la presidencia luego que el Congreso lo proclamara presidente de la República, ya que no obtuvo la mayoría absoluta.

Alessandri tuvo una gran popularidad -no solo entre la oligarquía, sino, también, con gran parte de la clase media-, pero su gobierno no logró cumplir las expectativas que se tenían sobre él. Esto porque se vio afectado por el dominio que el Parlamento tenía en ese momento en el país y la crisis económica, secuela de la decadencia de la industria del salitre después de terminada la Primera Guerra Mundial.

Otro de los problemas que tuvo este gobierno fue que solo logró una pequeña mayoría en la Cámara de Diputados, lo que impidió cumplir con el programa postulado en las elecciones presidenciales de 1920.

También la gran cesantía provocada por la crisis del salitre contribuyó a la inquietud de los trabajadores. Así fue como pasaron tres años de trastornos sociales y políticos, los que finalmente, desgastaron al gobierno y al Parlamento.

Hacia mediados de 1924, el Congreso no había logrado aprobar ninguna de las leyes de reformas sociales propuestas por Alessandri, dándole prioridad a la discusión de la dieta parlamentaria (sueldo que obtendrían los senadores y diputados), puesto que hasta ese momento el cargo se ejercía en forma gratuita.

El 3 de septiembre, cuando el proyecto del sueldo de los parlamentarios estaba siendo debatido por el Senado, un grupo de oficiales militares que se encontraban en el Congreso expresó su molestia y comenzó a golpear sus sables en el suelo. Tras este acto, conocido como "Ruido de sables", se constituyó un Comité Militar que exigió a Alessandri el pronto despacho de leyes sociales. Ante el temor de un nuevo pronunciamiento militar, el Congreso aprobó tres días después 16 proyectos que había mandado el presidente. Algunas de las nuevas leyes sociales fueron:

- Contrato de trabajo: se fijaba la jornada en ocho horas, se establecía la creación de la Inspección del Trabajo, entre otras cosas.
- Seguro Obrero: era obligatorio y protegía al trabajador en caso de accidentes, enfermedades o invalidez.
- Organización sindical: se establecen los sindicatos industriales y profesionales.
- Caja de Empleados Particulares: se reconoce el derecho de libre asociación, la obligación del jefe de formar un fondo de previsión y ahorro para cada empleado.

Constitución de 1925

A los pocos días de su regreso, Alessandri designó una Comisión Consultiva que estaba integrada por 120 personeros de diferentes corrientes políticas con el objetivo de reformar la Constitución. Una vez terminado el texto, el presidente convocó a un plebiscito para aprobarlo.

Aunque tuvo una participación inferior al 50%, igual se logró promulgar el 18 de septiembre de 1925. Algunas de las normas más importantes de este texto fueron:

- Establecía definitivamente el régimen presidencial de gobierno.
- Separación absoluta de la Iglesia y el Estado, asegurando la igualdad para todas las creencias religiosas.
- Establecimiento del Tribunal Calificador de Elecciones.
- Amplió las facultades de la Corte Suprema de Justicia.
- Estableció la elección de presidente de la República por votación directa.
- Suprimió el Consejo de Estado.


Renuncia de Alessandri a la presidencia


Tras la aprobación de las leyes sociales, el presidente pensó que volvería todo a la normalidad, pero el Comité Militar siguió funcionando y además pidió la disolución del Congreso y la reorganización del país.
Ante esto, Alessandri comprendió que ya no tenía el control de la situación y decidió asilarse en la embajada de Estados Unidos y presentar su renuncia al Congreso. Este no la aceptó, autorizándole una licencia por seis meses y la facultad de ausentarse del país.
Luego de su alejamiento, se constituyó una Junta de Gobierno integrada por los generales del ejército Luis Altamirano y Juan Pablo Bennett y el almirante Francisco Neff. Esta disolvió el Congreso (12 de septiembre de 1924) poniendo fin a 24 años de parlamentarismo.
Como las reformas no se hicieron realidad, el 23 de enero de 1925, un grupo de oficiales y soldados se apoderaron de La Moneda y aprisionaron a los miembros de la Junta. Luego de este hecho, se instaló un nuevo comité encabezado por Emilio Bello Codesido. Este pidió que volviese Alessandri a la presidencia, lo que hizo el 20 de marzo, reasumiendo de inmediato el cargo.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.