República Conservadora

Luego del desajuste político y social que Chile vivió entre 1823 y 1831, retornó el orden, y comenzó una etapa de estabilidad que se vio reflejada en los tres gobiernos que le sucedieron.

Poniendo orden

Después de la batalla de Lircay (15 de abril de 1830), se fijaron las bases para el establecimiento definitivo de la República.

En marzo de 1831, debido a problemas de salud, José Tomás Ovalle dejó la presidencia interina, sustituyéndolo de manera provisional Fernando Errázuriz.

Las elecciones de abril de ese año supondrían la configuración de la dupla política integrada por José Joaquín Prieto y Diego Portales que dominaría la siguiente década. Esta alianza significaba la unión de o'higginistas y estanqueros con el consentimiento de los pelucones (conservadores) y liberales moderados.

"Tertulia de 1840", típica reunión social, donde dirigentes comentaban los acontecimientos
políticos de Chile.

El bando de los pipiolos o liberales exaltados se disolvió después de la batalla de Lircay.
Así fue como el 18 de septiembre de 1831, José Joaquín Prieto recibió la investidura de presidente de la República. Como era la primera vez que coincidía esta solemnidad con el aniversario patrio, las esperanzas colectivas en el nuevo gobierno dieron especial valor a la celebración, la que se prolongó por varios días.

Gobiernos

  • Gobierno de José Joaquín Prieto

    José Joaquín Prieto restableció el orden público, y en economía, gracias el descubrimiento de la mina de plata de Chañarcillo, pudo mitigar la deuda fiscal.

  • Gobierno de Manuel Bulnes

    Durante su mandato se consolidó el régimen republicano, gracias a que España reconoció la Independencia de Chile.

  • Gobierno de Manuel Montt

    En su gobierno, se produjo una gran bonanza en la economía, se fundaron varios establecimientos educacionales y se dio impulso a la colonización en el sur. Además, el gobierno de Montt fue el último que se caracterizó por su autoritarismo y su adhesión al ideario conservador.

Consorcio Periodístico de Chile S.A. Derechos reservados.
Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio
sin el expreso consentimiento de Consorcio Periodístico de Chile S.A.