Febrero de 2012. Aysén. Capturada por Richard Ulloa

Esto ocurrió en febrero de 2012, en el marco de las protestas de un movimiento social que se levantó en Aysén. El pueblo pedía, entre otras cosas, rebajar el precio del combustible, porque en esa zona todo era más caro. Ese día, en la mañana, Carabineros ingresó al puente de Aysén, que estuvo tomado durante …

Esto ocurrió en febrero de 2012, en el marco de las protestas de un movimiento social que se levantó en Aysén. El pueblo pedía, entre otras cosas, rebajar el precio del combustible, porque en esa zona todo era más caro.

Ese día, en la mañana, Carabineros ingresó al puente de Aysén, que estuvo tomado durante todo el tiempo que duró la movilización y, con mucha violencia, logró retomarlo. El puente era el bastión de la manifestación, porque a través de él se podía controlar el acceso y salida.

Los pobladores, que vivían del otro lado de este, quedaron aislados. Cayeron muchas bombas lacrimógenas dentro de las casas y mamás con sus hijos salieron a la calle, porque estaban asfixiados. Fue súper complicado.

Después de tomar fotos, fui a despachar a la residencial y a la una de la tarde volví al puente. Cuando llegué, me di cuenta de que los pobladores se habían organizado y se estaban enfrentando en masa a Carabineros para tomarse nuevamente el puente. Esta foto es de lo que ocurrió en ese momento: las personas, entre ellos pescadores, obreros e incluso oficinistas, comenzaron a echarlos y, mientras cantaban el himno nacional, los dirigieron a su cuartel. Fueron doblegados.

No hubo saqueos. Fue un movimiento de la gente y la foto se convirtió en portada. 

Temas relacionados: