Septiembre de 1999. Universidad Arcis. Capturada por Pedro Rodríguez

Septiembre de 1999 fue un periodo importante. Se iniciaba un proceso de protestas a nivel nacional, sobre todo en las universidades. Ese día me mandaron a la Usach a tomar fotos, pero como no pasó nada, fui a la Arcis, que quedaba en calle Huérfanos. Al llegar, veo que está Carabineros y me doy cuenta …

Septiembre de 1999 fue un periodo importante. Se iniciaba un proceso de protestas a nivel nacional, sobre todo en las universidades.

Ese día me mandaron a la Usach a tomar fotos, pero como no pasó nada, fui a la Arcis, que quedaba en calle Huérfanos.

Al llegar, veo que está Carabineros y me doy cuenta de que los estudiantes habían movido unos maceteros de cemento, gigantes, para utilizarlos como barreras.

Todo fue súper rápido y ocurrió en un lapso de cinco segundos: un carro policial se acercó, trató de avanzar por ese lugar y quedó enganchado en uno de los maceteros. La mala ocurrencia del carabinero que iba conduciendo, fue la de bajarse.

Trató de desenganchar el carro y, desde el segundo piso de la universidad, le lanzaron dos molotov: la primera no explotó, pero la segunda sí y lo dejó envuelto en llamas. Eran lenguas de fuego.

Esto fue a la una de la tarde. Nos preparábamos para un septiembre difícil y todo partió con esto. La foto fue portada y obtuvo el primer lugar en el premio que entrega la Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile.

Temas relacionados: