26 de agosto de 2010. Melipeuco. Capturada por Andrés Pérez

Piñera estaba en el sur en una gira impulsada por la reconstrucción tras el terremoto de ese mismo año y ese día llovía a cántaros. El Presidente venía de inaugurar un colegio y de repente se forma un círculo de personas a quienes empieza a saludar. Es en ese momento en el que decido ponerme …

Piñera estaba en el sur en una gira impulsada por la reconstrucción tras el terremoto de ese mismo año y ese día llovía a cántaros. El Presidente venía de inaugurar un colegio y de repente se forma un círculo de personas a quienes empieza a saludar. Es en ese momento en el que decido ponerme al otro lado del charco, porque pensé que como siempre se había mostrado bien activo.

El salto nunca fue anunciado. Yo supuse que lo iba a hacer porque era parte del estilo de las parkas rojas. Lo que nunca imaginé es que la foto terminaría convirtiéndose en un meme, algo que en ese año aún era una novedad para un fotógrafo. Luego empecé a ver la foto en todos lados: páginas de internet, redes sociales, en una gigantografía en el Bar The Clinic, y hasta en portadas de libros.

Al principio era algo extraño para uno ver cómo la imagen se replicaba por todos lados, incluso por un tema de propiedad intelectual. Siempre he pensado que si me pagaran por todas las veces que han usado esa foto que tomé ya sería millonario, pero más que eso al final es para la risa que la foto te salga hasta en la sopa. De hecho, este año me tocó ir a cubrir la visita de Usain Bolt a La Moneda, cuando Piñera le regaló un meme. Y en ese meme estaba precisamente el Piñera del paraguas, pero recortado. 

Sin duda es la imagen más reproducida que he tomado.

Temas relacionados: