27 de febrero de 2010. Pelluhue. Roberto Candia, agencia AP

Matías Recart, ex editor de fotografía de La Tercera: “Una foto no se hace ícono porque el fotógrafo lo decida, sino que porque la gente la hace suya. Y tuvimos el privilegio de ayudar para que esta foto lo lograra. Pero no fue fácil. En ese entonces yo no era editor de La Tercera sino …

Matías Recart, ex editor de fotografía de La Tercera: "Una foto no se hace ícono porque el fotógrafo lo decida, sino que porque la gente la hace suya. Y tuvimos el privilegio de ayudar para que esta foto lo lograra. Pero no fue fácil.

En ese entonces yo no era editor de La Tercera sino que del cuerpo de Reportajes, pero como el editor y subeditor se habían ido a tomar fotos al sur, en Santiago nos quedamos varios para organizar la información fotográfica que llegaba, tanto de agencias como de nuestros fotógrafos.

En esa tarea recuerdo muy bien que llegó esta foto al sistema, tomada por Roberto Candia, para la agencia AP. Me impresionó harto la imagen así que la imprimí y la fui a mostrar para ofrecerla como portada, pero me dijeron que no.

Yo creo que en ese momento no le tomaron el peso a la fotografía. Con tanta información que estaba llegando desde la zona afectada, se tomó una decisión apresurada para una foto que merecía más.

Por suerte, luego de una discusión, logré que publicáramos la foto en una página al interior. Ni siquiera fue tan grande, solo dos o tres columnas, pero tuvimos la suerte de que ningún otro diario de Chile la tomó en cuenta.

Fue tanto así que un día nos llamaron al diario para pedir permiso para usar la imagen en una campaña y ahí tuve que decirles de quién era, les pasé el contacto de Roberto (que luego pasó a hacer fotos para La Tercera) y así fue como terminó siendo la foto ícono del terremoto".

Temas relacionados: