Septiembre de 2010. Mina San José.

Matías Recart, ex editor de Fotografía de La Tercera: “En la fotografía periodística, lo idea es siempre combinar la información con lo estético, pero si tienes que sacrificar algo, tiene que ser lo estético. Así es como recuerdo estas fotos, que en sí, no tienen mucho chiste que contar. Si no me equivoco, el gobierno …

Matías Recart, ex editor de Fotografía de La Tercera: "En la fotografía periodística, lo idea es siempre combinar la información con lo estético, pero si tienes que sacrificar algo, tiene que ser lo estético.

Así es como recuerdo estas fotos, que en sí, no tienen mucho chiste que contar. Si no me equivoco, el gobierno había bajado una cámara a la mina San José para que los mineros atrapados se pudieran comunicar por videoconferencia.

Lo que los fotógrafos hicieron fue simplemente tomar un pantallazo de la pantalla de televisión, lo que explica por qué las fotos estaban algo borrosas. El recurso fue más que válido: también fueron las primeras imágenes que salieron de los mineros confirmando que estaban vivos, en una noticia que ya no solo era seguida por todo Chile, sino que en el mundo entero.

Y eran imágenes que por su poca claridad también eran impactantes, un poco claustrofóbicas. Yo siento que en estos casos, la imagen congelada es mucho más fuerte, puede perdurar por mucho más tiempo".

Temas relacionados: